Carol Greider nació en 1961 en San Diego. Bioquímica americana.
Desde niña tuvo dificultad con la gramática, años más tarde, supo que es disléxica. Contando con el estímulo de sus padres, ambos científicos, trató siempre de concentrarse en determinados objetivos, logrando con perseverancia, vencer los obstáculos.
Carol estudió en la Universidad de Santa Bárbara, California, donde hizo una licenciatura en biología en 1983. Siguió estudios en biología molecular en la Universidad de Berkeley, siendo alumna de Elizabeth Blackburn. En sus investigaciones Carol aprendió que "obtener la respuesta correcta es más importante que obtener una respuesta que esperas encontrar".
Después de exhaustivas experiencias, Carol y Elizabeth descubrieron en 1985 la enzima telomerasa, que es la responsable del mantenimiento cromosómico. Se dedicaron con pasión y ahinco a investigar esta enzima, que es capaz de mantener los telómeros siempre jóvenes; éstos se encuentran en el extremo de los cromosomas y actúan contra el envejecimiento celular.
Tras terminar su tesis post-doctorado en 1987, Carol siguió sus investigaciones en el Laboratorio Cold Spring Harbor, Nueva York. Durante seis años trabajó con el científico Cal Harley, estudiando el papel de la telomerasa en el cuerpo humano; han descubierto que la telomerasa se reactiva en las células cancerosas, provocando la aparición de tumores. Con este descubrimiento se puede estudiar en un futuro cercano, nuevas terapias o métodos para frenar la segregación de esta enzima y ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Luego de publicar en 1990 el resultado de su trabajo, Carol fue promovida a Investigadora Asistente.
En 1993 Carol se casó con el Historiador de la Ciencia Médica Nathaniel Comfort y tuvieron dos hijos. En 1997 se trasladaron a Maryland, a la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, donde los dos científicos ejercen e investigan actualmente; Carol como catedrática de biología molecular y genética. Trasmite a sus estudiantes su saber y entusiasmo por la ciencia; se toma tiempo para combinar la docencia, la investigación con conferencias y la maternidad.
En 2003 la Dra. Carol Greider fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Ha recibido prestigiosos premios por sus investigaciones, entre ellos el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006), Premio Paul-Ehrlich-und-Ludwing -Darmstaedter (2009) y el Premio Nóbel de Medicina (2009), los tres premios compartidos con Elizabeth Blackburn.
Fuentes y Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario