lunes, 7 de agosto de 2023

Siglo XIX - Ana Bruzzone de Scarone

              Breve Biografía de Ana Bruzzone de Scarone

Ana Bruzzone nació en 1885 en Montevideo. Educadora pionera en la enseñanza de sordomudos. 

Ana  estudió en el Instituto   Normal de Señoritas, dirigido por  Maria Stagnero de Munar, donde se recibió de maestra a los 20 años. Fue en ese instituto que comenzó como docente. Gracias a una beca otorgada por el gobierno uruguayo  fue a estudiar, junto a otras maestras a Buenos Aires; luego de dos años de estudio se especializó como instructora de niños sordomudos.

En 1910 regresó a Montevideo y fundó el Primer Instituto Nacional de Sordos, la escuela No. 197 de la cual fue la primera directora.  En ese tiempo, se prohibía el uso de lengua de señas, puesto que se entendía la sordera como un déficit  y la enseñanza se centraba en “repararlo”, se impuso el método oralista, utilizando diferentes técnicas: la lectura labial, adiestramiento auditivo, entre otras. La escuela era mixta y los alumnos estaban internados o medio pupilos. Un año más tarde, se creó el primer curso de capacitación para maestros sordos.

Ana participó activamente en conferencias y delegaciones al exterior; fue invitada al Congreso Internacional de Sordomudos en Roma en 1911. Formó parte del comité pedagógico uruguayo que participó en dos ocasiones en el Congreso Americano del Niño, en 1916  en Buenos Aires y en 1919 en Montevideo, donde expuso la importancia de una escuela para esos niños y de cómo enseñar a niños sordos.

Ana Bruzzone se casó con Arturo Scarone (1885-1958) funcionario de la Biblioteca Nacional, quien durante dos décadas (desde 1922 a 1940) fue director de dicha institución.  En 1917 ingresó  a la Escuela Industrial (UTU) el primer grupo de alumnos sordomudos.

Al aumentar el número de alumnos en la escuela No. 197, el gobierno aprobó en 1920 la separación de la escuela para niñas sordas y otra para niños sordos. Ana quedó como directora de la escuela para niñas, mientras su cuñado Agustín Scarone, también especializado en la enseñanza de sordomudos, quedó a cargo del instituto para varones.

Ana culminó su labor como docente en 1928; el director Agustín Scarone  se retiró en 1937  y se cambió la denominación de Instituto  por el de Escuela de Sordomudos siendo a partir de ese momento mixta y se suprimió el régimen de internado.

La Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR)  se fundó en 1928, es la más antigua institución social de la Comunidad Sorda Uruguaya y fue la primera asociación latinoamericana en asociarse a la Federación Mundial de Sordos en 1955.  

A partir de 1960  la Escuela No. 197 de Montevideo, especializada en  la educación de niños sordos, lleva el nombre de “Ana Bruzzone de Scarone”. Como consecuencia de la prohibición de la Lengua de Señas (LSU), las Personas Sordas tenían una enorme cantidad de barreras y tenían limitada su capacidad de discernir, poca autocrítica y carecían de decisiones propias, los oyentes decidían por ellos.

A partir de 1989 se implementó el Proyecto Bilingüe para la Persona Sorda, partiendo del respeto por la lengua de señas, aprobado por el Consejo de Educación Primaria (CEP).  La lengua de señas es muy rica y muy efectiva para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes que descubrió el mundo de los Sordos.

En julio de 2001, con la aprobación de la ley No. 17.378, se reconoció  la LSU como la lengua natural de las personas sordas.

Se desconoce la fecha de la muerte de  Ana Bruzzone de Scarone.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria