lunes, 13 de octubre de 2008

Siglo XX - Shirley Chisholm

Breve Biografía de Shirley Chisholm

Shirley Chisholm, nació en 1924 en Brooklyn, Nueva York, hija de inmigrantes antillanos. Primera congresista negra y activista de los derechos de las minorías. Estudió en el Brooklyn College, donde ganó premios de debate.

Fue maestra de una guardería, más tarde, directora del Centro de Atención Infantil. Llegó a ser reconocida como una autoridad en educación primaria y asesora de educación para la División de Cuidado Dario.

A partir de 1964 se dedicó a la política en el Partido Demócrata, y alcanzó un escaño en la legislatura estatal, en 1969. En la Cámara de Representantes, Shirley se erigió como una abierta defensora de las mujeres y en especial, de las minorías.

Con una gran franqueza y férrea voluntad, empezó a cuestionar el sistema de la Cámara: "Nuestra democracia representativa no funciona, porque el Congreso, que se supone que tiene que representar a los votantes, no responde a sus necesidades". En 1972 se presentó para las primarias presidenciales por el Partido Demócrata; ella fue la primera mujer en postularse, y aunque no ganó, declaró que "encontró más discriminaciones por ser mujer que por ser negra. Los hombres son hombres"

Shirley fue autora de dos libros, donde exponía sus preocupaciones sobre la legislatura estadounidense: "La próxima vez que se presente una mujer, un negro, un judío o cualquier persona de un grupo que el país no esté preparado para elegir, creo que será tomada en serio desde el comienzo".

En 1983 abandonó el Congeso y declaró que "quería ser recordada como Shirley Chisholm, una mujer que tenía agallas". Más tarde fue nombrada Presidenta del Colegio de Massachusetts, donde enseñó durante cuatro años.

Shirley Chisholm murió en el estado de Florida, en el 2005, a los 80 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...