viernes, 3 de octubre de 2008

Siglo XIX - Selma Lagerlöf

Breve Biografía de Selma Lagerlöf

Selma Lagerlöf
, nació en Märbacka, Suecia, en 1858. Escritora sueca y primera mujer en recibir el Premio Nóbel de Literatura.

Estudió en Estocolmo en la Escuela Real Superior de Mujeres y a partir de 1885, fue maestra en una escuela de Landskrona. 
Ejerció como profesora durante una década, ya que era la única ocupación permitida a las mujeres. Alternó la docencia con la tarea literaria y en 1891 apareció su primer libro: "La Saga de Gösta Berling", una recopilación de cuentos folclóricos de la región de Värmland, que de niña, había escuchado en boca de su abuela y de los ancianos del poblado.

"Cadenas invisibles" (1894), "Reinas de Kungahälla (1899), "Una leyenda campesina" (1899), obra con ele
mentos autobiográficos. A partir de 1895 se dedicó por completo a la literatura, ya que Oscar II (1829-1907), rey de Suecia entre 1872 a 1907, le otorgó una pensión vitalicia. "Jerusalem" (1901 y 1902) dos tomos, cuento sobre un movimiento religioso, "El exiliado" (1918) y "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" (1906), su libro más conocido mundialmente.

Sus obras, basadas en historias y cuentos populares suecos, se caracterizan por su vitalidad y su frescura, elementos líricos y románticos, sus personajes son gente sencilla, donde triunfa siempre el bien sobre el mal, el carácter redentor del amor femenino.

Selma recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1909, siendo la primera mujer en obtenerlo. Inauguró la Conferencia Internacional de Sufragistas celebrada en Estocolmo en 1911 y escribió sobre mujeres fuertes, que podían hacer las mismas cosas que los hombres. En 1914 fue también la primera mujer en ingresar a la Academia Sueca,  antes de tener derecho a votar (el sufragio femenino se aprobó en 1919). Desde su posición trató de compensar la hostilidad que habían despertado las autoras, dando su respaldo a candidaturas femeninas, como la italiana Grazia Deledda (Nobel Literatura en 1926.  A partir de la década de 1920, se dedicó a luchar por los derechos de las mujeres, en un país pionero en esos asuntos.

Siguió escribiendo sagas, cuentos, leyendas y novelas: "Marbacka" (1922), "El anillo de los Lowensköld" (1925), "El niño duende" (1930) y "El diario de Selma Lagerlöf" (1932).

Selma Lagerlöf falleció en 1940 a los 81 años.

Fuentes y Bibliografía


No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria