miércoles, 26 de noviembre de 2008

Siglo XIX - Rosalía de Castro

Breve Biografía de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro, poetisa y novelista española, nació en 1837, en Santiago de Compostela. Hija de madre soltera de una familia gallega acaudalada y de un sacerdote José Martínez Viojo, figura en el registro civil, como hija de padres desconocidos.

Sus primeros años los pasó al cuidado de la familia paterna, le gustaba la música, el dibujo y la declamación. Años más tarde, vivió con su madre en Santiago de Compostela; en 1855 se trasladó a Madrid y fue allí donde publicó su primera obra, el poemario en castellano titulado "La Flor" (1857). Este libro recibió muy buenas críticas del historiador y escritor Manuel Murguía (1833-1923).  En 1858 Rosalía y Manuel se casaron y debido a la actividad de su esposo, recorrieron varias regiones de España.


En 1859 Rosalía escribió la novela "La hija del mar" como un homenaje al valor de su madre que, siendo soltera, supo desafiar la sociedad de ese momento. Tras morir su madre en 1862, el matrimonio se trasladó a Galicia; allí escribió un pequeño libro de poesías, "A mi madre", donde expresó su gran dolor y soledad. Fer
viente defensora de las culturas autóctonas y tradicionales, Rosalía fue precursora del renacimiento cultural de la literatura gallega, escribiendo su primer libro en lengua gallega, considerada hasta ese entonces, sólo un dialecto, "Cantares gallegos" (1863) donde hace una denuncia social del pueblo gallego maltratado y explotado en tierras extranjeras.

En 1868 se trasladó a Simancas, Valladolid, cuando su marido es nombrado director del archivo de la misma localidad, permaneciendo dos años. A partir de 1871 vivió en Galicia.

 
La pérdida de los dos hijos menores de los siete que tuvo y la tendencia melancólica de su carácter, sumieron a Rosalía en una honda tristeza que se reflejó en muchos de sus poemas: nostalgia de su tierra gallega, amores desgraciados, una visión sombría de la existencia humana. Alguna de sus obras "Ruinas" (1866), "El Caballero de las Botas Azules" (1867), "El domingo de Ramos" (1881). En el poemario "Follas Novas" (1880) segundo libro escrito en gallego, encontramos nuevamente la crítica social: denuncia la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos que debían emigrar por falta de trabajo.

Durante su vida Rosalía sufrió el estigma de ser "hija de un cura", y al publicar libros y ser mujer, no tuvo mucho reconocimiento de su obra. Rosalía de Castro murió en 1885, a los 48 años, en Padrón, luego de una grave enfermedad. Sus restos fueron trasladados en 1891 a Santiago de Compostela.

Tras su muerte, los escritores Azorín (1873-1967) y Miguel de Unamuno (1864-1936)  fueron los que más valoraron su obra, en las primeras décadas del siglo XX. En 1963 a los cien años de haber sido publicado su primer libro en gallego, hubieron en Galicia varios actos para homenajear a Rosalía de Castro. En la actualidad, sus creaciones literarias siguen siendo objeto de una gran bibliografía y crítica literaria, siendo sus poemas traducidos a varios idiomas. Está considerada como la precursora e innovadora del movimiento romántico español. 

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Iria Veterinaria dijo...

Bien! en cuanto entré en tu blog pensé en sugerirte a Rosalia de Castro, pero al darle a buscar en tu blog encuentro que ya la tienes :)

Siempre me encantó.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...