miércoles, 12 de noviembre de 2008

Siglo XX - Toni Morrison

Breve Biografía de Toni Morrison

Toni Morrison, escritora estadounidense, nació en 1931 en Ohio, en el seno de una familia negra muy pobre.

Su verdadero nombre es Chloe Anthony Wolford y en 1949 comenzó sus estudios en la Universidad de Howard y más tarde en la Cornell, donde se graduó en Filología Inglesa en 1955 y en Humanidades: fue profesora de inglés y Humanidades en las universidades de Texas, Howard y en la Estatal de Nueva York. Trabajó como editora literaria de Random House, al mismo tiempo que ejercía la docencia.


Toni estuvo casada con el arquitecto Harold Morrison y adoptó este apellido para su obra literaria. En 1970 apareció su primer libro "Ojos azules", más tarde "Sula" y en 1977 "La Canción de Salomón", el cual le valió el Premio de la Crítica y la consagró como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos. Los protagonistas de sus obras buscan sus raíces y su herencia cultural afroamericana; Toni describe la magia del folklore africano, las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los valores sociales, siempre con ataques a la esclavitud. En 1987 apareció "Beloved", una historia estremecedora donde sintetiza varios siglos de dolor y desesperación del pueblo negro esclavo; con este libro obtuvo el Premio Pulitzer.

En 1993 Toni Morrison recibió el Premio Nóbel de Literatura, siendo la primera mujer de raza negra en obtener tal distinción.

Actualmente es profesora de Humanidades en la Universidad de Princeton y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es una activista en favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...