viernes, 2 de enero de 2009

Siglo XIX - Leonor Horticou

Breve Biografía de Leonor Horticou

Leonor Horticou, maestra de maestros, nació en Montevideo en 1872.

Se recibió de maestra de 1er. grado en el año 1887, iniciando sus actividades cuando se implantaba la Reforma Vareliana. En 1890 obtuvo el título de Maestra de 2do. grado y en 1898, Maestra de 3er. grado.

Por sus excelentes cualidades profesiones en 1903, accedió por concurso a la Dirección de la Escuela de Aplicación para Señoritas; en esa época las escuelas para varones estaban separadas de las niñas y comenzaba a expandirse la educación femenina.

En 1912 Leonor asumió la Dirección del Instituto Normal de Señoritas, sustituyendo a la educacionista Maria Stagnero de Munar. Tuvo a su cargo las cátedras de Psicología y Pedagogía e Higiene Escolar; publicó numerosas obras sobre su especialización, y participó en congresos donde difundió ampliamente sus conocimientos.

Los innumerables trabajos de Leonor sobre temas de enseñanza fueron publicados en la Revista Anales de Instrucción Primaria: "Enseñanza de la moral", "La intuición en la enseñanza", "Clasificación de los escolares: su función protectora del niño y sus ventajas para la educación".

Falleció en 1941. La Biblioteca del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal lleva el nombre de la Maestra Leonor Horticou.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...