martes, 24 de noviembre de 2009

Siglo XIX - María Stagnero de Munar

Breve Biografía de María Stagnero de Munar

María Stagnero de Munar nació en Montevideo, en 1856. Destacada educadora uruguaya y maestra vareliana.

Aunque ingresó en edad tardía (doce años) a la escuela primaria, su voluntad y capacidad hicieron que a los 16 años obtuviera el título de Maestra de 1er. Grado.

En 1876 cuando José Pedro Varela (1845-1879) inició su reforma escolar, María ocupaba su primer trabajo como Ayudante en la misma escuela de la que fuera alumna. Al dar examen para Maestra de 2do. Grado, obtuvo la nota de "Sobresaliente", siendo la primera mujer en obtener esa calificación. Sus ansias de saber la hacieron concurrir a cursos nocturnos para perfeccionarse.

En 1877 obtuvo por concurso, la dirección de la Escuela de 2do. Grado No. 12 y dos años más tarde fue Directora Efectiva de la Escuela de 3er. Grado No. 2. En esta última María desarrolló un plan de reforma escolar donde el alumno aprendia a razonar, a expresar sus ideas, a pedir una explicación cuando no la comprendía. Intervenía en las conferencias pedagógicas organizadas por José P. Varela. Puso su gran vocación de maestra en implantar las ideas del gran Reformador de la escuela uruguaya.

A la muerte de José P. Varela en 1879, fue llamada a sustituirle en la cátedra que éste dictaba en la Sociedad Amigos de la Educación Popular. Fue la única mujer que dictó clases en esos cursos. En 1882 Jacobo Varela (1841-1900), hermano y sucesor de José Pedro, creó el Internado Normal de Señoritas, en el cual María Stagnero, con 26 años, ocupó la Dirección con 15 alumnas internas. Las alumnas debían ser excelentes estudiantes y contraían la obligación de dedicar dos años, luego de recibidas, a la enseñanza gratuita en el departamento del que provenían.

María Stagnero fue una maestra y pedagoga, aún hoy, difícil de superar. En 1898 se suprimió el régimen de internado, pasó a llamarse Instituto Normal de Señoritas y desde 1923 María Stagnero de Munar, en su honor. María siguió en la Dirección hasta la fecha de su jubilación en 1912.

Falleció en 1922. En su memoria en el Prado, hay un monumento hecho de mármol blanco, obra de Juan D´Aniello, escultor uruguayo (1891-1972). En él se lee: María Stagnero de Munar - Maestra de Maestras.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...