domingo, 17 de agosto de 2008

Siglo XX - Juana de Ibarbourou

Breve Biografía de Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou - Poetisa uruguaya nacida en 1892, en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo. 

Juana Fernández Morales, no vivió una infancia feliz, ya que su padre Vicente Fernández  tenía dos hogares simultáneos: a pocas cuadras de su casa, convivía con otra mujer y tenía dos hijos. En 1912 a los 20 años, se casó con el capitán del Ejército Lucas de Ibarbourou (1879-1942) y dos años más tarde nació su único hijo Julio César (1914-1988).

Se trasladó a Montevideo en 1918 y en los siguientes años empezaron a publicarse sus poemarios, adoptó el apellido de su esposo para firmar sus obras:: "Lenguas de diamante" (1919), "El cántaro fresco" (1920) y "Raíz salvaje" (1922), todos ellos marcados por el modernismo, expresan una sensualidad sana, una exaltación sentimental de la humanidad, frescura, entusiasmo, gozo de la vida, espontaneidad, con imágenes de belleza de la naturaleza. El éxito fue rotundo, su prestigio crecía junto a los contratos para publicar sus libros, tanto en Montevideo,  como en editoriales del exterior. 

En 1929 fue proclamada "Juana de América", homenaje sin precedentes en el continente; la ceremonia se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y estuvo presidida por el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931). Asistieron intelectuales reconocidos, estudiantes de la Universidad y público en general. En Uruguay se vivía uno de los momentos de mayor pujanza económica y desarrollo cultural. Sus profesionales  y artistas eran reconocidos por toda Europa.

Poco a poc
Breve Biografía de Juana de Ibarbourouo los libros de Juana inician un cambio hacia el tema místico: "Estampas de la Biblia", "Loores de Nuestra Señora e Invocación a San Isidro", editados en 1934. En 1944 apareció su libro "Chico Carlo", donde recreó el paisaje de su niñez, un pueblo de campaña verídico, con una melancolía suave y felicidad humilde; este libro se ha convertido en el más leído de la autora y fue incluído como libro de lectura en las escuelas uruguayas.

Detrás de los éxitos literarios, su vida personal estuvo marcada por el dolor, la angustia y la soledad. Padeció en silencio la violencia de su marido y de su hijo, además de penurias materiales.

Juana fue audaz y transgresora a las normas de la sociedad de su tiempo, al mantener amistad con sus colegas hombres: su casa era el lugar de encuentro, de tertulias, de destacadas figuras de las letras uruguayas.
En la década de 1950 se publicaron sus libros "Perdida", "Azor", "Obras Completas" y "Romance del destino". A través de toda su obra poética, Juana fue fiel a ciertos temas: el ansia de libertad, como deseo de vida natural y de viajar, de cortar amarras, el tema de la vida doméstica, el amor, la angustia de la soledad,  la fugacidad de la vida.

Ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950; fue designada "Mujer de las Américas 1953" por la Unión de Mujeres Americanas de Nueva York; en 1954 Juana  recibió un gran homenaje, por segunda vez en el Palacio Legislativo, con motivo de la VII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde fue ovacionada por los ministros de cultura de setenta y dos países. Mantuvo durante toda su vida una amistad incondicional con
Esther de Cáceres y su marido Alfredo Cáceres.

Ha obtenido numerosas condecoraciones: la Medalla de Oro de Francisco Pizarro y la Orden del Sol, de Perú; la Orden de Cóndor de los Andes, de Bolivia; de Suiza, la Orden Universal al Mérito Humano; de Bélgica, la Cruz del Comendador. En 1959 Juana obtuvo el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Sus libros fueron traducidos al francés, inglés y hebreo.


Considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana,  Juana de Ibarbourou  falleció en Montevideo, a los 87 años, en el año 1979.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

+ HAB dijo...

Bonito blog ! Dejo un link que puede interesar, por su relación con el tema MUJERES: Mujeres en las estampillas de Uruguay: http://uruguayensussellos.blogspot.com/search/label/Mujeres
Feliz 2012.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria