viernes, 9 de enero de 2009

Siglo XIX - Serafina Dávalos

Breve Biografía de Serafina Dávalos

Serafina Dávalos, nació en la ciudad de Ajos (actualmente Coronel Oviedo), en 1883. Primera Abogada y primera feminista del Paraguay.

Obtuvo el Diploma de Maestra, en 1898, como egresada de la Escuela Normal de Maestras. Fundó la Escuela Mercantil de Niñas en el año 1904, para la formación de peritas mercantiles y contadoras. Serafina se graduó como Abogada en 1907, siendo la primera egresada universitaria. Su tesis "Humanismo" suscitó gran escándalo, pues cuestionaba las bases de la opresión de la mujer. Consideraba la igualdad jurídica como determinante del cambio de situación social de la mujer.

En una época histórica dominada por la presencia masculina y la desvalorización de la mujer, Serafina supo abrirse paso y sobresalir en representación de su género. Con un espíritu valiente y visionario abogó por la superación de los géneros, la plena igualdad de derechos. En 1910 participó como delegada oficial del gobierno paraguayo en el Primer Congreso Femenino Internacional de la Rep. Argentina, donde tuvo una destacada actuación.

Promovió la creación del Movimiento Feminista de Asunción, coincidiendo con la presentación de un proye
cto de ley sobre derechos civiles y políticos de la mujer. Su inquietud por la situación de la mujer la llevó a ser Consejera en 1951 de la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer, donde cumplió una importante labor en la modificación de leyes discriminatorias contra la mujer. Desde 1956 fue Presidenta Honoraria de dicha Liga.

Luchad
ora incansable y activista permanente, accedió por su prestigio a integrar el Tribunal Superior de Justicia. Serafina Dávalos falleció en 1957, casi en la indigencia.

En 1961 se aprobó en Paraguay la Ley 704 "De los Derechos políticos de la mujer". siendo el último país americano en otorgar el derecho a voto para las mujeres. Actualmente se concede el premio "Serafina Dávalos" para promover el trabajo y el reconocimiento al esfuerzo del mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres paraguayas.

Fuentes y Bibliografía

5 comentarios:

stikla dijo...

asi mueren los grandes personajes en nuestro pais, grandes mujeres profesionales, abogadas profesoras, escritores, ex combatientes, mueren en la indigencia, si gente, este es el pais soñado, lleno de gente indiferente que ni siquiera paraguayos hubiesen sido si nuestros ex combatientes no se iban a matar por nada!! xq nada es lo que somos al dejar que los pioneros de tratar de sacar este pais de la mas absoluta ruina terminen en la indigencia en el olvido! y q despues de muertos se les rinda homenaje, sigan asi gente a ver como terminamoos, pisandonos las cabezas en un pozo mas grande del que ya estamos.

Maria Gloria dijo...

Sin duda alguna como Abogada me siento orgullosa de que una mujer como Serafina Davalos ya reclamaba la igualdad, que hoy esta expresamente establecida en nuestra constitución nacional.

josefina dijo...

digo a las mujeres patriotas que cuando busquen un modelo a seguir busquen primero a las mujeres paraguayas y si no estan sattisfechas luego busquen a las extranjeras... porque mujeres como Serafina Davalos enorgullecen al Paraguay y por ende me enorgullecen a mi como paraguaya!!!

Camila Roa dijo...

lo mejor siempre se olvida pronto...!! en vez de recordar a Serafina por siempre por ser ella precursora del derecho femenino paraguayo...! Viva el Paraguay Vivan las mujeres patriotas e intelectuales como ella!!

Blanca dijo...

Me emocione al leer sobre la Biografia de tan hermosa mujer Serafina Davalos, quien como ella una paraguaya, fuerte, luchadora e inteligente y tiene que ser paraguaya que pisa fuerte es asi una mujer paraguaya cuando decide realizar un trabajo, orgullosa estoy de tan honorable mujer...

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...