martes, 13 de enero de 2009

Siglo XVIII - Mary Wollstonecraft

Breve Biografía de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft filósofa y escritora inglesa, nació en Londres en 1759, iniciadora del pensamiento feminista. Hija de un padre brutal, a los 18 años viajó a Irlanda a trabajar de institutriz. Su afán de saber y su inteligencia, le hicieron cultivarse de forma autodidacta.

Mary publicó en 1788 su primera novela "La novela de María", que tuvo un moderado éxito y pudo ser miembro de un grupo de intelectuales, poetas, filósofos, pintores y escritores. Su panfleto político titulado "Vindicación de los derechos del hombre" (1791), fue en apoyo a los ideales de la Revolución Francesa y en contra de los ataques reaccionarios ingleses, especialmente de Edmund Burke (1729-1797). Asumió con gran entusiasmo los principios de la Revolución, estaba convencida que los derechos humanos pondrían fin a la opresión y la injusticia.

Mary, mujer valiente y decidida, en su obra más famosa "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), condenó la educación que se daba a las mujeres porque las hacía "artificiales y débiles de carácter y porque deformaba sus valores". La incomprensión, la polémica y la censura social hicieron que a finales de 1792 viajara a París, creyendo que la Declaración de los Derechos del Hombre, también incluían a las mujeres. Pero un año después, la dictadura de Robespierre acabó con el florecimiento democrático y humanista.

Mary aceptaba las opiniones del filósofo Jean Jacques Rousseau (1712-1778) sobre la educación de los varones, pero le parecían deplorables sus comentarios sobre las mujeres. Rousseau tenía ideas misóginas y creía que el objetivo de vida de las mujeres era complacer a los hombres.

Con gran capacidad intelectual, ella abogaba por una educación igualitaria que permitiera a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes: practicar la medicina, dirigir una tienda y ser independientes viviendo de su propio trabajo. En su novela póstuma "María o las injusticias que sufre la mujer" manifestó que el Estado debía rescatar a las mujeres de maridos crueles y de aquellos que abusaban de su fuerza. Mary fue autora de novelas, tratados, relatos de viaje y un libro de literatura infantil: “Relatos originales de la vida real” publicado en 1788.

En 1797 se casó con el filósofo político, precursor del movimiento anarquista, William Godwin (1756-1836). Ese mismo año murió, a los 38 años, días después de nacer su hija Mary (Shelley, autora de Frankenstein).

Su correspondencia, "Memorias de la autora de los derechos de la mujer" (1798) fue publicada por Godwin.

Fuentes y Bibliografía

3 comentarios:

M HARTA !!! dijo...

Hola! Me parece que tocas un tema muy interesante, para mí el siglo XVIII fue verdaderamente importante para la mujer, y por lo poco que sé principalmente, y de forma muy intensa en Inglaterra.
Me has descubierto a la madre de Mary Shelley.
Gracias por toda la información que aportas, seguiré tu blog con mucho interés, es algo que buscaba desde hace tiempo.
Voy a seguir "fisgoneando" de vez en cuando con tu permiso.
Un saludo!

ilecara dijo...

M Harta: gracias por visitar mi blog y me alegra saber que te ha sido útil. Considero enriquecedor los comentarios pues me alientan a seguir. Saludos a ti.

M HARTA !!! dijo...

De nada, es un verdadero placer, gracias a ti por tomarte la molestia de recopilar todas estas biografías y compartirlas.
Hasta pronto.
Un Saludo, que tengas buen día.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...