miércoles, 12 de agosto de 2020

Siglo XX - Astrid Lindgren

              Breve Biografía de Astrid Lindgren

Astrid Anna Emilia Ericsson, conocida en el ámbito literario como  Astrid Lindgren, nació en 1907 en una granja al sur de Suecia. Activista, escritora, periodista, feminista.


Vivió una infancia feliz junto a su familia, trabajando en la granja, en contacto con la naturaleza  e inventando  juegos e historias. Al terminar sus estudios secundarios, Astrid, con dieciséis años se empleó como aprendiz en un periódico local; dos años más tarde quedó embarazada del director del diario, treinta años mayor que ella, casado y con siete hijos.

 

En esa época, 1926, en Suecia la infidelidad estaba penalizada por ley y podía ir a la cárcel. Para proteger a su familia y a su amante de los prejuicios y el escándalo, muy decidida, abandonó  su pueblo y se mudó a Copenhague, Dinamarca, donde a los dieciocho años, fue madre soltera.  Astrid, como muchas otras jóvenes solteras de Suecia y Noruega, cuando quedaban embarazadas, tenían que ir a dar a luz a Copenhague para que nadie lo supiera y no le preguntaran quién era el padre. Sola y angustiada, entregó a su pequeño Lars (o Lasse) a una familia de acogida  y volvió a Estocolmo a estudiar y trabajar.


A partir de 1928 trabajó como periodista y secretaria en el Automóvil Club del Reino y en 1931 se casó con el jefe de la empresa, Sture Lindgren (1898-1952). Pudo así recuperar a su hijo (1926-1986), y más tarde, nació su hija Karin (1934- ). Alternaba su trabajo de secretaria  con publicaciones de textos navideños y otras historias  en revistas y diarios locales.

 

Unos años después la pequeña se enfermó y tuvo que permanecer en cama por varios meses. Astrid comenzó a contarle historias de una niña, que Karin llamó Pippi Calzaslargas (o Pippa Medias Largas). Inventó  historias traviesas, conmovedoras, valientes y muy simpáticas, siempre con alguna enseñanza.

 

En 1941 Astrid quiso publicar gran parte de esas historias, pero fue rechazada por la editorial: la sociedad patriarcal y conservadora no podía aceptar los relatos de una niña tan osada e independiente, que se atrevía a cuestionar a los adultos. Años después, en 1945 presentó esas historias en un concurso, ganando el segundo premio. Pippi, la protagonista es una niña de pelo color zanahoria, con trenzas casi horizontales y muchas pecas. Es huérfana y no va a la escuela, habla sin parar y es graciosa, imaginativa  e independiente; esta pequeña rebelde, se burla alegremente de la sociedad y defiende a los niños con un fuerte sentido de la justicia. Es una literatura infantil transgresora, pues Pippi no acepta la autoridad de los mayores; es una heroína para los niños y una inspiración en la lucha por la igualdad de género.

Fue un gran éxito literario y a lo largo de los años ha sido traducido a más de sesenta idiomas. Luego de la muerte de su esposo en 1952 y tras el éxito de su obra, Astrid se dedicó a tiempo completo a la escritura, llegando a ser su propia editora. Fue autora de más de ochenta títulos, entre ellos: “Miguel el travieso", “Ronja, la hija del bandolero”, “Kati en América”, “Mío, mi pequeño mío” (ganó el premio al Libro Infantil en Alemania en 1956). La mayoría de las historias tienen a niños huérfanos, niños adoptados o abandonados, aunque siempre alegres y valientes. Escribió también obras de teatro infantil y guiones de televisión.

 

Desafiante y decidida, en 1976, a los 68 años, Astrid se expresó también como activista política, en un artículo “Pomperipossa en el mundo del dinero”, una sátira atacando al sistema tributario sueco, por el cual ella como escritora autónoma, debía pagar un impuesto del 102 por ciento de sus ingresos.  Esto atrajo muchas críticas y dio como resultado que el gobierno socialdemócrata perdiera las elecciones por primera vez en 44 años.

Ha recibido docenas de premios suecos e internacionales por sus libros entre ellos la medalla Hans Christian Andersen en 1958, considerada como el máximo galardón para una autora de cuentos infantiles. En 1978, al recibir el Premio de la Paz de la Industria Librería Alemana, Astrid pronunció el discurso “¡Nunca la violencia!”, donde habló del castigo corporal hacia los niños. Suecia fue el primer país del mundo en prohibir el castigo físico infantil en 1979, además de que niños y niñas recibieran la misma educación.

 

Aparte de su importante obra literaria, Astrid fue una gran activista en favor de los derechos de la mujer, la paz en el mundo y abogó por un mejor trato a los animales  en las granjas industriales. La nueva ley que se llamó Ley Lindgren se aprobó en 1988 y fue la ley más estricta sobre bienestar animal que existiera en el mundo. Ese mismo año se inauguró el Hospital Infantil Astrid Lindgren, uno de los hospitales infantiles más grande del norte de Europa.

 

En 1994 recibió el Premio Right Livelihood Award  “por su compromiso

con la justicia, la no violencia y la comprensión de las minorías, así como por su amor y cuidado por la naturaleza”. Ha recibido numerosos Doctorados  Honoris Causa de varias universidades. 

Astrid Lindgren murió a fines de enero de 2002, era muy querida en Suecia y entre los asistentes al funeral, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se encontraba la familia real sueca y el primer ministro.   


Fuentes y Bibliografia

https://www.fundacionlafuente.cl/astrid-lindgren-la-escritora-de-los-pequenos-revolucionarios/

https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/La-vida-de-la-escritora-Astrid-Lindgren-uc754874

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria