jueves, 26 de febrero de 2009

A.C. - Aspasia de Mileto

Breve Biografía de Aspasia de Mileto

Aspasia de Mileto, Siglo V A.C. vivió entre 470 A.C. - 400 A.C., mujer griega, maestra de retórica y compañera de Pericles.


Nació en la ciudad griega de Mileto, situada sobre la costa oeste de Asia Menor. Recibió una buena educación, leía ávidamente las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras.
Hacia el año 445 Aspasia conoció a Pericles, lider del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas.

Aspasia y Pericles se enamoraron y fueron amantes por varios años, hasta que Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos. Aunque la ley de Atenas le prohibía casarse con una extranjera - no nacida en esa ciudad - Aspasia fue una simple concubina, lo que no le impidió amarla con fidelidad.
Tuvieron un único hijo, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense.

Aspasia tuvo gran influencia en la vida cultural y política de Atenas, maestra de retórica, tanto logógrafa (=componía discursos o defensas por encargo de otras personas) como pedagoga. Se rodeaba de los más ilustres pensadores de su época y era capaz de discutir con los filósofos en términos de igualdad, convirtiendo su casa en un centro intelectual de Atenas.

Pericles murió durante una epidemia de peste en el año 429 y su pérdida fue un desastre para Atenas, pues sus sucesores fueron malos gobernantes. Aspasia se casó con otro ateniense, Lisicles, un hombre tosco, pero gracias a ella llegó a ser un orador elocuente.

Aspasia está considerada por los historiadores, como una mujer con talento, con excelentes dotes de comunicación y persuación, de ideas avanzadas que logró despertar la admiración y el respeto de filósofos e ilustres demócratas.


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...