miércoles, 11 de marzo de 2009

Siglo XIX - Clara Zetkin

Breve Biografía de Clara Zetkin

Clara Eissner Zetkin, política, feminista y dirigente comunista alemana, nació en 1857, en Sajonia. Hija de un maestro rural, cursó estudios de magisterio en Leipzig, donde se contactó con estudiantes y emigrantes rusos, entre ellos Ossip Zetkin (1850-1889), con quien se casó en 1881.


Ingresó al partido Socialdemócrata, pero al ser prohibido por el gobierno de Otto von Bismarck (1818-1898), se exilió en Suiza. Viajó más tarde a París, donde desarrolló una intensa actividad política. Fundó en 1889 la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, donde dijo: "como el capitalista sojuzga al obrero, así sojuzga el hombre a la mujer, y ella quedará sojuzgada mientras no sea económicamente independiente". En 1893 participó en el III Congreso de la II Internacional en Zurich.

Clara volvió a Alemania para organizar el movimiento de mujeres socialdemócratas, y así incorporar a la mujer a la lucha proletaria, dentro y fuera del movimiento obrero. Gran revolucionaria y tenaz luchadora por los derechos de la mujer, en 1910 durante una conferencia de mujeres socialistas, entre ellas estaba Alexandra Kollantai, celebrada en Copenhague, Clara propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras, que luchaban para exigir mejores condiciones laborales.

Se creó el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las 129 mártires de la fábrica de algodón de Nueva York, que en 1897, fueron quemadas vivas, en un incendio que provocó el patrón, en respuesta a las demandas por un salario digno y reducción de jornada de trabajo a 10 horas.

Clara trabajó junto a
Rosa Luxemburg en la lucha antiimperialista para detener la Primera Guerra Mundial y fue encarcelada en varias ocasiones. En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Alemania y en 1920 fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. En 1924 fue dirigente del Socorro Rojo Internacional, organización solidaria de asistencia a las víctimas del fascismo.

En 1933 cuando los nazis llegaron al poder, Clara Zetkin se exilió en la Unión Sovíétiva, donde murió poco después, a los 76 años y su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy luchadora

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria