lunes, 30 de marzo de 2009

Siglo XX - Aung San Suu Kyi

Breve Biografía de Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi nació en Rangún, en 1945, activista de los Derechos Humanos y la libertad de Birmania. Dirigente de la oposición birmana a la dictadura militar.

Tenía tan sólo dos años, cuando su padre Aung San, héroe nacional, fue asesinado luego de firmar el tratado de independencia con el Gobierno Británico.
Sus estudios los hizo en el exterior y, tras diplomarse en Oxford, trabajó en la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York y más tarde como profesora en la India.


En 1962, el gobierno elegido democráticamente en Birmania fue removido por un golpe militar: hace más de 45 años que dominan el país con terror y censura, con violencia y muerte contra civiles y estudiantes, haciendo arrestos arbitrarios, forzando a millares a abandonar sus poblados.

En 1988 Suu Kyi - después de un período en Londres - volvió a Birmania a cuidar a su madre gravemente enferma. En agosto de ese año hizo su primer discurso público llamando a formar un gobierno democrático, con una política de no-violencia, de desobediencia civil, del poder de los débiles, de la necesidad de defender los valores en los que uno cree. Practicante de la fe budista, sigue los principios pacíficos de Gandhi. Denunció el tráfico de drogas del cual el poder es cómplice.


En 1990 fue nombrada lider del partido la Liga Nacional por la Democracia (LND) y en las primeras elecciones libres desde 1962, logró el 80 por ciento de los votos, a pesar que ella misma había sido puesta bajo arresto domiciliario meses antes de las elecciones. Pese a la aplastante victoria los militares no entregaron el poder.

En 1990 se le otorgó
el Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, su hijo Kim de 13 años lo recibió en su nombre. Y en 1991 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de la Paz por su "contribución a la democracia y la conciliación étnica por medios pacíficos". Después de seis años de detención, en 1995 fue liberada y Suu Kyi volvió a dirigirse a una muchedumbre atenta a su mensaje de anhelos democráticos.

Esta tenaz y valiente mujer se opone a uno de los regímenes militares más represivos del mundo, denunciando sus políticas y la violación de derechos humanos. La Junta Militar negó el visado a su marido, Michael Aris (1946-1999) escritor y profesor británico, que murió sin haber visto a su esposa en tres años.

En setiembre del 2000, Suu Kyi volvió a ser sometida a arresto domiciliario cuando intentaba salir de Rangún, desafiando a la Junta Militar, subiéndose a un tren para viajar al norte del país. Fue liberada un año y medio después, pero en
el 2003 nueva detención hasta la actualidad. Ha escrito varios libros, entre ellos "Libertad del Miedo", "Cartas desde Birmania", "La voz de la esperanza", "Birmania, la voz de las mujeres".

Hay fuerte condena internacional ante estas detenciones y en 2007 el Consejo de Seguridad de la O.N.U. adoptó una declaración deplorando la represión de los militares en Birmania, llamando a "trabajar juntos hacia una solución pacífica y la pronta liberación de todos los prisioneros políticos".

A Suu Kyi símbolo de la lucha por la libertad de su país le siguen concediendo premios. Ha recibido dos en el 2008: el Trumpet of Conscience (Trompeta a la conciencia), que le otorgó la organización Realizando un sueño, en recuerdo del sueño de Martin Luther King, y el Premio Internacional de Cataluña, en Barcelona lo compartió con la Dra.
Cynthia Maung, también birmana.

Hasta la fecha Suu Kyi sigue completamente aislada en su arresto domiciliario.
-------------
Finalmente el 13 de noviembre de 2010 Aung San Suu Kyi fue liberada, después de más de veinte años de encierro, privada de libertad. Lider de la Liga Nacional por la Democracia (LND) en las elecciones de abril de 2012 ha conseguido un escaño de diputada con el 99 % de los votos y podrá influir en la línea gubernamental del país asiático.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria