jueves, 2 de abril de 2009

Siglo XX - Cynthia Maung

Breve Biografía de Cynthia Maung

Cynthia Maung nació en 1959 en Rangún, Birmania. Médica que presta ayuda humanitaria en campamento de refugiados en la frontera con Tailandia.

Miembro de una familia de la minoría étnica Karen, Cynthia estudió medicina y trabajó en diversos hospitales y clínicas privadas, en los alrededores de Rangún.


Desde 1962, año en que los militares tomaron el poder, Birmania se ha convertido en uno de los países más pisoteados en materia de derechos humanos: la junta militar persigue a los opositores c
on trabajos forzados, violan, esclavizan, torturan y matan impunemente. La extrema pobreza hace que uno de cada dos habitantes sufra desnutrición y que millares de personas abandonen sus poblados.

La Dra. Cynthia fue testigo de las protestas populares pro-democracia de 1988 en que los soldados birmanos abrieron fuego contra civiles y en las que murieron unas tres mil personas; viajó a través de la selva hacia Tailandia, ayudando a los enfermos y heridos en el camino. Llegó a la población Mae Sot en la frontera entre Tailandia y Birmania; esta médica activista, empezó su labor humanitaria en un campo de refugiados, donde fundó una pequeña clínica, el centro Mae Tao. Alli
acuden por miles los refugiados que sufren todas las enfermedades del hacinamiento: disentería, malaria, virosis, infecciones respiratorias y hasta las parturientas. 
 
Ya hace más de 20 años que Cynthia ofrece atención médica y entrenamiento a gente de etnias locales para formar otros grupos de trabajadores sanitarios; organizó una casa para niños huérfanos o abandonados, introdujo equipos médicos al interior de Birmania, dando lecciones de higiene y nutrición en pueblos aislados. Durante la temporada de lluvia, la Dra. Cynthia envía grupos de médicos que se internan en la densa selva a pie para llevar medicamentos a zonas remotas del interior. También enseñan a las parteras tradicionales, técnicas más higiénicas. Estos grupos de profesionales junto a la Dra. Dynthia crearon y financian escuelas, orfanatos y refugio para mujeres. Atienden a más de 100.000 desplazados birmanos por año. Algunos refugiados han nacido y han pasado toda su vida en estos campamentos.

Cynthia Maung desde 1999 ha recibido numerosos premios por su gran labor humanitaria y por su lucha por los derechos humanos, otorgados por diferentes organizaciones internacionales, entre ellos: el Premio Mundial de la Infancia Popular de Honor (2007) y el Premio Internacional de Cataluña, compartido con otra birmana Aung San Suu Kyi (2008).

En un país donde las luchas internas, la corrupción y la ineficiencia abundan, la Dra. Cynthia, valiente y perseverante, es un faro de confianza y esperanza con su ayuda humanitaria. Su trabajo es respaldado por donantes privados y ayuda extranjera de varios países.

Ha expresado en conferencia de prensa que es "muy débil y caótica" la respuesta de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas ante la violación de los derechos humanos que hay en su país. Pidió que salgan del país las empresas europeas establecidas porque alimentan y engordan al regimen militar. Señaló a India y China al destacar que explotan sus recursos naturales.

La Dra. Cynthia es conocida como la "Madre Teresa de Birmania" y ha organizado en el interior del país clínicas satélites, instalaciones clandestinas para repartir ayuda humanitaria y obtener información para los movimientos de resistencias.
-------------------
En junio de 2012 el gobierno de Birmania invitó a la Dra. Cynthia Maung a volver al país para abrir y dirigir hospitales, en esta nueva etapa de reformas del gobierno civil.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...