martes, 17 de marzo de 2009

Siglo XX - Malalai Joya

Breve Biografía de Malalai Joya

Malalai Joya nació en 1978, en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán. Activista social y política afgana.

Nació a los pocos días de que su país fuera invadido por la Unión Sovíetica. En campos de refugiados en Irán y Pakistán, observó las guerras fraticidas afganas. Fue a la escuela donde aprendió sobre derechos humanos, justicia y libertad.


Tenía 16 años cuando comenzó a educar a las mujeres en los campos de refugiados y a dirigir d
iversos orfanatos. En el 2001 Estados Unidos y sus aliados en la guerra contra el terrorismo, ocuparon Afganistán justificando la invasión por la situación de la mujer; bajo el lema de democracia, instalaron a los representantes de la Alianza del Norte, tan violentos e ignorantes como los talibanes e igual de extremistas.

Cuando aún era desconocida, en el 2003 Malalai se presentó ante la Gran Asamblea, la Loya Jirga, - un organismo milenario donde las tribus afganas toman decisiones políticas antes de la creación del régimen parlamentario, - y denunció a sus integrantes como criminales de guerra y pidió que se les exp
ulsara de la Asamblea.

Dos año
s más tarde, tras su larga lucha por los derechos de la mujer y la infancia, en 2005 se presentó a las elecciones al Parlamento y consiguió un escaño por la provincia de Farah. Como diputada siguió denunciando la miserable situación de su país, hasta que en mayo de 2007 la expulsaron por comparar a los legisladores con "los animales de un establo".

Con valentía y coraje esta joven mujer ha denunciado la corrupción de los parlamentarios, enriquecidos gracias al tráfico de drogas, la violencia contra las mujeres, que son obligadas a entregar a sus hijas, las violan, las secuestran. Muchas mujeres se autoinmolan para no ser vendidas, saquean escuelas, cortan orejas a los maestros para ejemplarizar.

Malalai que se opone a la ocupación de Estados Unidos, pide que éste presione al Gobierno de Hamid Karzai (nacido en 1957, presidente desde fines de 2001) para que cambie las leyes y saque del Parlamento a los terroristas que cometen crímenes contra su propio pueblo. "Hay que inverti
r en educación, porque la gente se hace terrorista porque es analfabeta y se pueden manipular sus emociones con facilidad".

Fue suspendida del Parlamento, por un artículo que prohibe criticar abiertamente a sus miembros; Malalai sigue convencida que el gobierno "trata de utilizar la ley islámica como una herramienta para limitar los derechos de las mujeres". Ha viajado a Canadá, Australia, Noruega e India a dar entrevistas y conferencias para hablar sobre la situación de las mujeres en Afganistán.

"A diferencia del gobierno de Estados Unidos, el pueblo estadounidense debe darse cuenta de que la existencia de grupos fundamentalistas de cualquier marca, políticas o militares, es la principal causa de todos los problemas en Afganistán. El pueblo debe saber que el poder de la Alianza del Norte es la clave de todos los desastres que estamos viviendo hoy en día. La Embajada de Estados Unidos en Kabul quiere demostrar que la guerra está justificada: matan a civiles pero dicen que los muertos son talibanes. El gobierno corrupto de Afganistán está apoyado por los Estados Unidos, pero el pueblo, la víctima civil, es el que sufre la pobleza y la indigencia. La ocupación sólo nos arrastra mas hac
ia la esclavitud".

Malalai Joya ha tenid
o ya cuatro intentos de asesinatos y varias amenazas de muerte, pero la burka, contra la que siempre ha luchado, ahora se ha convertido en la única manera de pasar desapercibida. "Lo que más me preocupa es que, si me pasa algo, las mujeres por las que lucho perderán la esperanza. Pueden matarme, pero no callar mi voz ni esconder la verdad; soy un faro de esperanza para mi pueblo", ha dicho en varias conferencias.

Su constante dedicación a la lucha sobre los derechos humanos fue reconocida internacionalmente y ha recibido numerosas distinciones y premios de varios países. "Seguiré mi lucha por la justicia, la democracia y contra la ocupación".
------------------
En 2011 viajó a Estados Unidos donde dio conferencias en varias universidades, haciendo un llamamiento para el retiro de las tropas de la OTAN de Afganistán: "A los Estados Unidos no le interesa la paz en Afganistán; las personas que mataron a miles de civiles, que patrocinan el negocio de la droga, son las que están a cargo del país". Fue ovacionada de pie y presentó su autobiografía: "Alzando mi voz", que se agotó rápidamente.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...