jueves, 12 de marzo de 2009

Siglo XX - Petrona Viera

Breve Biografía de Petrona Viera

Petrona Viera, pintora plástica uruguaya, nació en Montevideo en 1895. Era la hija mayor del Dr. Feliciano Viera (1872-1927), quien fuera presidente de Uruguay entre 1915 y 1919.

A los dos años de edad quedó sorda a causa de una meningitis, por lo que recibió educación especial en su domicilio. A los 18 años comenzó a pintar, estudió con Vicente Puig (1882-1965) y más tarde con Guillermo Laborde (1886-1940). Este la introdujo en el Planismo, corriente pictórica que busca plasmar la claridad de las formas y la exactitud de los contornos.

Sus obras se caracterizan por un intenso colorido donde pudo expresar sus sentimientos y emociones; sus motivos son retratos familiares, juegos infantiles, escenas playeras. Incursionó en varias técnicas como óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal. Su primera muestra individual la realizó en 1926, en la Galería de la calle Sarandí.

Después de la muerte de su padre, en 1927, inició otra etapa en su obra, la de los paisajes donde no hay presencia humana. También hizo desnudos femeninos - poco frecuente en la pintura uruguaya - los cuales son sus mejores logros, blancos, diáfanos en contrastes con el azul del mar o del cielo.

Realizó varias exposiones en Montevideo, en Buenos Aires, y en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París en 1937, pero cuando su profesor Laborde murió en 1940, Petrona estuvo varios años sin exponer.

Su período Planista se extiende hasta 1943, luego se volcó al grabado, técnica que aprendió con el profesor y pintor Guillermo Rodriguez (1889-1959), la acuarela y también al dibujo y la cerámica. Ha obtenido varias Menciones y Medallas de Bronce por sus obras y xilografías. Está considerada la primera pintora profesional de Uruguay.

Petrona Viera falleció en 1960, en Montevideo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...