martes, 24 de marzo de 2009

Siglo XX - Shirin Ebadi

Siglo XX - Shirin EbadiBreve Biografía de Shirin Ebadi

Shirin Ebadi, nació en 1947, en Hamadán, Irán. Abogada iraní y activista de los derechos humanos.

Siendo Shirin muy pequeña, su familia se trasladó a Teherán donde su padre era profesor de leyes. Shirin, en su búsqueda personal de justicia, estudió abogacía, graduándose en 1969; siguió sus estudios y se doctoró con honores en derecho privado de la Universidad de Teherán en 1971. A los 28 años, en 1975, fue nombrada Presidente de la Corte de la ciudad de Teherán; se convirtió así en la primera mujer jueza en la historia de la justicia iraní.


En 1979 fue obligada a renunciar tras el triunfo de la Revolución Iraní que llevó al poder a un gobierno fundamentalista. Recién en 1992 Shirin pudo obtener una licencia para dedicarse a la abogacía, por lo que abrió un despacho propio alternando con las clases en la Universidad de Teheran. Es ponente (=exposición pública de un asunto y propone la solución) en debates públicos y da soluciones democráticas y pacíficas. Es muy conocida y admirada en su país por defender a las víctimas de la violencia
del gobierno.

Shirin ha publicado numerosos artículos sobre diversos aspectos de los derechos humanos y libros dedicados a los derechos de la mujer, del niño, de los refugiados y del ámbito de las artes y la literatura. Ha participado en la fundaciòn de organizaciones no gubernamentales: la Sociedad para Proteger los Derechos de los Niños (1995) y el Cento para la Defensa de los Derechos Humanos (2001). Ha defendido a las familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados en los años 1999 y 2000 y trabajó activamente para identificar a los responsables del ataque a la Universidad de Teheran, en el que varios estudiantes murieron.

A pesar de haber sido encarcelada varias veces, con valentía y mucha determinación, Shirin Ebadi sigue su lucha en su país y fuera de sus fronteras, dando conferencias y denunciando el apoyo de los gobierrnos norteamericanos y británicos al gobierno fundamentalista. En sus libros: "El despertar de Irán" y "La jaula de oro" Shirin nos habla de sus vivencias y confía que dando a conocer su experiencia, puede transformar la realidad. Otros libros:
“Historia documental de los derechos humanos en Irán”, “Los derechos de los niños”, “Los derechos de los refugiados” y “Tradición y modernismo en la Ley iraní”.

Shirin aboga por un Islam reformista y que el poder político de su país, sea elegido sobre elecciones democráticas, a base de diálogo como el mejor camino para resolver conflictos. "Los derechos
humanos son indivisibles: la libertad sin justicia social no sirve y la justicia social no tiene sentido en ausencia de las libertades individuales". "El terrorismo tiene dos fuentes: la ignorancia y la injusticia. Hay que erradicar el analfabetismo del mundo y reducir las fuentes de injusticia", ha declarado en varias ocasiones. "El Islam ha sido malinterpretado: Ninguna ley islámica dice "repriman a las mujeres y violen sus derechos", sostuvo en una entrevista.

En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera musulmana y la décimo primera mujer en obtenerlo, por su trabajo en la promoción de la democracia y los derechos humanos. Shirin se presenta en el extranjero con la cabeza descubierta, sin el obligado pañuelo, lo que provocó nuevas críticas de los dirigentes iraníes.

En el año 2008 el Gobierno iraní cerró el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y desde entonces, comenzó un implacable acoso a la familia de Shirin, además de amenazas de muerte que le impiden regresar a su país y la obligan a un forzado exilio. Shirin Ebadi viaja por todo el mundo denunciando la situación de represión y violación de los derechos humanos en Irán.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...