miércoles, 29 de abril de 2009

Siglo XVII - Bárbara Strozzi

Breve Biografía de Bárbara Strozzi

Bárbara Strozzi nació en Venecia en 1619, cantante y compositora italiana de música Barroca. Era hija adoptiva (e ilegítima?) y heredera del poeta Giulio Strozzi, cuya casa era un lugar de encuentro de intelectuales: filósofos, músicos y literatos.

El ambiente musical fue muy beneficioso para Bárbara, ya que participaba en las actuaciones musicales; recibió una buena formación musical con el compositor de ópera Francesco Cavalli (1602-1676).
Como compositora de música, Bárbara publicó en 1644 su primer libro de Madrigales. Varias de sus obras fueron dedicadas a Fernando II de Austria (1578-1637) y a Sophie de Hannover (1630-1714) duquesa de Brünswick-Lüneburg.

Como cantante tocaba el laúd con singular destreza y supo adaptar su voz a sus propias composiciones. Publicó 8 volúmenes de música vocal, la mayoría arias, conciertos sacros y cantatas seculares para solos.
Hizo libre uso de las formas musicales, con un estilo muy interesante, expresando algunos eventos dramáticos. Su intensa actividad como compositora la colocan en la primera productora de cantatas de todo el siglo XVII.

Bárbara Strozzi murió en Padua en 1677.
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...