miércoles, 29 de abril de 2009

Siglo XVII - Sofia Carlota Hannover

Breve Biografía de Sofía Carlota de Hannover

Sofía Carlota de Hannover nació en 1668, reina de Prusia. Era hija de Sofía de Hannover (1630-1714), duquesa de Brünswick-Luneburgo. El reino de Prusia fue un Estado europeo que existió desde 1701 hasta 1918. 


Sofía Carlota fue la segunda esposa de Federico I (1657-1713) con quien se casó en 1684. Federico I fue coronado como el primer rey de Prusia en 1701 hasta su muerte. Sofía Carlota era muy talentosa y por su carácter indulgente y amable fue muy querida por sus vasallos. Se valió de este amor para mejorar sus costumbres e introducir en Prusia la afición por las artes, las ciencias y la literatura.

Fundó en 1700 la Sociedad de Ciencias de Berlín (luego llamada Real Academia Prusiana), donde atrajo muchos filósofos y científicos de la época. Igual que su madre, cultivó la amistad del filósofo Gottfried Leibniz (1646-1716), - quien fue el primer presidente de la Academia - y propugnó la colaboración entre los científicos y eruditos de las más distintas especialidades y tendencias. La reina Sofía Carlota leía con frecuencia a Platón y a Sócrates y organizaba debates filosóficos y teológicos, contribuyendo al desarrollo cultural de Berlín.

Fue embajadora de las ideas científicas de la corte berlinesa. En 1705, a los 36 años, cayó gravemente enferma, aceptando con firmeza su destino ante su próxima muerte. Había dicho a sus damas de honor: "No lloreis, ahora puedo satisfacer mi curiosidad en cuanto a los principios de Leibniz, acerca del espacio, el infinito, el ser y la nada".

1 comentario:

elsitiodeconcha dijo...

Heestado en el palacio de Charlotemburgo, allí es donde he conocido la figura de este personaje.
Me ha causado curiosidad sabe de ella.

Búsqueda de Biografías por Etiquetas