viernes, 17 de abril de 2009

Siglo XVII - Mary Astell

Breve Biografía de Mary Astell

Mary Astell nació en 1666 en Inglaterra. Primera feminista inglesa y filósofa, de reconocido prestigio por sus creencias sobre la educación de las mujeres.

Recibió de su tío Ralph Astell, un clérigo anglicano, una amplia educación sobre filosofía, matemáticas, teología, política, historia y literatura. Vivió en su juventud gozando el placer de la lectura; a los veinte años se trasladó a Londres, con el propósito de permanecer soltera.

Instalada en el barrio de Chelsea se relacionó, gracias a Lady Catherine Jones, su mecenas, con un círculo literario de mujeres influyentes, deseosas de saber, artistas e intelectuales. Todas eran mujeres aristócratas, que habían hecho una elección de vida, negándose a casarse o al quedar viudas: Lady Judith Drake (1696-1707), la poetisa Elizabeth Thomas (1675-1731), la escritora Lady Mary Chudleigh (1656-1710) y Lady
Mary Wortley Montagu, entre otras.

Mary Astell estaba convencida que el desarrollo cultural de las mujeres era lo único que les garantizaba la libertad de elección: debían convertirse en seres autosuficientes, tanto emocional como intelectualmente, para poder realizar trabajos productivos. El deseo de saber, el amor al saber debía estar siempre unido a la felicidad y al goce del conocimiento, todo esto lo expresó en su obra: "La proposición formal dedicada a las damas para el mejoramiento de sus verdaderos y más grandes intereses", la 1a. parte aparecida en 1694 y la 2da. parte en 1697.

En 1700 publicó "Reflexiones sobre el matrimonio" donde hizo una enérgica condena a las desigualdades en el matrimonio: con humor e ironía puso en evidencia las costumbres de la época que humillaban y sometían a las mujeres a un matrimonio, que Mary definía como una institución tiránica. "Si todos los hombres nacen libres, ¿cómo es que todas las mujeres nacen esclavas?"

Fue una mujer decidida e independiente que aconsejó a otras mujeres a no aceptar un matrimonio no deseado, que meditaran sus propias decisiones, era preferible vivir sola o en relación con otras mujeres. También escribió sobre temas políticos y religiosos: "Notas sobre el Amor de Dios" (1695), "La religión cristiana como profesada por una Hija de la Iglesia de Inglaterra" (1705).

Hacia el final de su vida se dedicó a dirigir una Escuela de Caridad para hijas de militares retirados del Hospital de Chelsea, que existió hasta 1862.

Mary Astell murió en casa de su amiga Catherine Jones en 1731.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...