viernes, 3 de abril de 2009

Siglo XX - Tarja Halonen

Breve Biografía de Tarja Halonen

Tarja Halonen, nació en 1943 en la ciudad de Helsinki, en Finlandia. Abogada sindicalista y presidenta de Finlandia desde 2000.

Se graduó en la Universidad de Helsinki en 1968 con el título de Master en Derecho, y comenzó a ejercer desde 1970 como abogada de la Organización Central de Sindicatos Finlandeses. En 1971 se afilió al Partido Socialdemócrata de Finlandia. Empezó en 1974 su carrera política como secretaria parlamentaria y en 1979 escogida diputada del Parlamento, y reelegida en sucesivas legislaturas.

Tarja ha formado parte de tres Gabinetes: en 1987 ocupó el máximo cargo de Ministra de Asuntos Sociales y Salud, junto con el de Ministra de Cooperación Nórdica hasta 1991. Fue presidenta de la Fundación por la Solidaridad Internacional (1991-2000), actuó como Ministra de Justicia (1990-1991) y Ministra de Asuntos Exteriores (1995-2000).

Desempeñó un papel activo en el Consejo de Europa, como miembro de la Comisión de Sabios de dicho Consejo (1998-1999). Desde el 2000 es Presidenta de Finlandia siendo la primera mujer que ocupa la función de Jefe de Estado de ese país. Fue reelegida en el 2006 para un segundo mandato que expirará en marzo de 2012.

A lo largo de su carrera política, la presidenta Tarja Halonen se ha ocupado principalmente por los problemas relativos a los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la sociedad civil.

Ha trabajado con ahínco para que Finlandia sea un país próspero, donde la justicia y el bienestar social se den la mano con el equilibrio económico, la tecnología y la participación en la Unión Europea. A principios del 2002 el euro reemplazó al marco como medio de pago y la integración ha sido un éxito en lo económico. Tarja Halonen ha defendido como miembro de la U.E. los derechos de los países pequeños.

Finlandia ostentó la presidencia de la U.E. por segunda vez desde julio hasta diciembre de 2006. Tarja Halonen está convencida de que "el siglo XXI es el de las mujeres" y que la humanidad puede "tener al mismo tiempo libertad y pan".

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria