domingo, 17 de mayo de 2009

Siglo XIX - Aurelia Ramos de Segarra

Breve Biografía de Aurelia Ramos de Segarra

Aurelia Ramos de Segarra nació en 1860. Fundadora y presidenta de la Cruz Roja Uruguaya.

Uruguay vivía desde el periódo de la Guerra Grande (1839-1851), revoluciones internas y sublevaciones que creaban un clima de intranquilidad y arrojaban un saldo de muertos y heridos que, a causa de los precarios recursos sanita
rios era difícil de atender. Se creó así una Sociedad Filantrópica de Damas Orientales para atender los heridos de guerra, pero duró pocos años.

La Revolución de 1897 fue un movimiento armado liderado por el caudillo Aparicio Saravia (1856-1904) contra el gobierno de Juan Idiarte Borda (1844-1897). Esto hizo que Aurelia Ramos de Segarra, fundara La Cruz Roja Uruguaya, de la cual fue presidenta. Era un grupo de señoras de la alta sociedad, muy caritativas y solidarias, que llevaban alivio, apoyo moral y primeros auxilios a los heridos - sin distinción de divisas - también medicamentos y material sanitario.

Los auxilios de l
a Cruz Roja fueron de inmenso valor, y su acción salvó muchas vidas y consoló el dolor de muchas personas. En 1900 fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. A partir de ese momento comenzó una mejor organización médica, y se empezó a usar camillas para el traslado de los heridos.

Aurelia Ramos de Segarra presidió la organización durante treinta años, es decir, desde 1897 a 1927; su abnegada labor y vocación de servicio fue un ejemplo para las socias, pues todas realizaban trabajo voluntario y altruista, ya que no buscaban compensaciones materiales, económicas o profesionales.

Aurelia Ramos de Segarra falleció en 1927.

La siguiente presidenta de la Cruz Roja Uruguaya fue Elisenda Safons de Arrillaga, desde 1927-1945. La Cruz Roja a lo largo de 112 años de vida se ha nutrido de hombres y mujeres de buena voluntad, trabajando juntos con energía , en la lucha contra el hambre y por la Paz.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en honor a la fecha de nacimiento de su fundador y Primer Premio Nobel de la Paz en 1901, el filántropo suizo Henry Dunant (1828-1910). Este año 2009 se conmemoran los 150 años de la Batalla de Solferino, Italia (junio 1859), hito inspirador de la red humanitaria.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...