martes, 24 de noviembre de 2009

Siglo XIX - Aurelia Viera

Breve Biografía de Aurelia Viera

Aurelia Viera nació en 1856 en el barrio Cordón, en Montevideo. Maestra vareliana uruguaya.


Con poco más de quince años en 1872, Aurelia ocupó una vacante como ayudante de maestra, en la misma escuela de la que fue alumna, en las actuales calles Brandzen y Arenal Grande. La reforma escolar, promocionada por José Pedro Varela (1845-1879) en 1876, abrió otros horizontes para la educación de la mujer: enseñanza obligatoria y gratuita y cursos nocturnos para preparación y perfeccionamiento de los maestros. En una competencia entre escuelas, que organizó Varela para comprobar su método educativo, ganó una medalla de oro la escuela donde ejercía Aurelia. Se empezó a entregar a maestras la dirección de varias escuelas para varones.

En 1878 Aurelia ganó por concurso la dirección de la Escuela de 1er. Grado, No. 12, y en 1881 la dirección de la Escuela de 2do. Grado No. 9 para varones. Esta estaba ubicada en el barrio Palermo, donde la policía no se atrevía a entrar de noche. Al crearse la Escuela de 3er. Grado No. 1, fue designada directora en 1886. En esta escuela, ubicada en las actuales calles Guayabo y Gaboto, Aurelia permaneció durante 18 años ejerciendo con esmero y verdadera vocación.

Preparó para maestras a sus hermanas María y Emiliana, que también fueron destacadas docentes. En los primeros años del siglo XX fue una de las fundadoras de la "Liga Uruguaya contra el Alcoholismo" Se jubiló en 1905, tras treinta y tres años ejerciendo como maestra, pero continuó formando mesas examinadoras y de tribunales de Concurso.

Aurelia Viera vivió casi un siglo, falleció en 1953; la biblioteca municipal que está en el Prado, lleva su nombre y hay una palmera consagrada a su memoria.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las hermanas de Aurelia se llamaban María y Emelina soy Gabriela hija de una nieta de Juan Antonio hermano de ambas. Muy lindo artículo.

Valeria Rodríguez dijo...

Hola Gabriela, estoy haciendo un trabajo acerca de los textos escolares que escribió Juana de Ibarbourou. Uno de ellos está a dedicado a Luisa Luisi y a Aurelia V. de Brunetto. Supongo que se conocían de la Escuela de Señoritas o del ambiente magisterial de la época, ¿tú podrías ayudarme a develar que relación las unía?, saludos y gracias! Valeria Rodríguez (vrodma@hotmail.com)

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...