jueves, 28 de mayo de 2009

Siglo XIX - Cecilia Grierson

Breve Biografía de Cecilia Grierson

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859, fue la primera mujer que se graduó de médica en Argentina. Pasó su infancia en la Provincia de Entre Ríos y de regreso a Buenos Aires ingresó a la Escuela Normal, recibiéndose de maestra a los 19 años, en 1878.

Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y a pesar de serios obstáculos - por su condición de mujer - completó la carrera, graduándose como primera médica argentina en 1889. Siendo aún estudiante, Cecilia fundó la primera Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, entidad que ella misma dirigió hasta 1913.

Empezó a ejercer en el Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia; también atendía en instituciones de beneficiencia. En 1892 Cecilia fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que más tarde se incorporó a la Cruz Roja Argentina. Con su iniciativa y perseverancia logró que se abrieran salas de primeros auxilios en varios pueblos, para cooperar en la asistencia de los enfermos. También realizaba tareas de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones.

Cecilia Grierson estableció un consultorio-escuela psicopedagógico para niños con problemas de conducta, fonación y aprendizaje.
En 1897 publicó "Masaje Práctico", un libro sobre técnica kinesiológica y unos años más tarde, ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre "Gimnasia Médica y Kinesioterapia" en la Facultad de Medicina, entre los años 1904 y 1905. Viajó a Europa donde hizo cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia. Con el objetivo de elevar el nivel cultural de las parteras, Cecilia fundó en 1907 la Asociación Obstétrica Nacional. Desarrolló una intensa y prolongada actividad profesional y docente.

Publicó el libro "La educación del ciego" que estimuló la fundación de un Instituto para ciegos.

Presidió el Primer Congreso Feminista Internacional Argentino, donde se analizaban temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos. Fue sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres.

Cecilia al final de su vida sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Poco antes de su muerte donó al Consejo Nacional de Educación su propiedad en Los Cocos (Córdoba), donde luego se construyó una escuela que lleva su nombre. También la Escuela Nacional de Enfermería se llama Cecilia Grierson.

Falleció en Buenos Aires en 1934.

Fuentes y Bibliografía

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se habla de valores perdidos, hoy podemos recuperar referentes para gestar valores. Gracias a todas la mujeres que abrieron caminos!!! Dra. Isabel Bongiovanni

Anónimo dijo...

Ante la falta de valores ;es importante infundir como ejemplo este modelo de mujer y de muchas otras como paradigma a seguir en nuestra sociedad, la cual esta llena de valores superfluos y poco productivos; ojala nuestros representantes de tdos los signos politicos politicos acompañen el proyecto de pais que se esta gestando; como asi tambien los padres como aporte de instruccion civica, cultural y social incentivemos a nuestros hijos a ver con mayor frecuencia canal encuentro .Lic. Mariano Barrionuevo

el pancho dijo...

Gran personaje y gran legado.... como siempre, terminando en la pobreza y falta de reconocimiento en vida. Solo aclarar que la primera mujer titulada de médico en Latinoamérica fué Eloisa Díaz, el año 1886, tres años antes que la gran Cecilia Grierson. Díaz también finalizó sus dias en precarias condiciones económicas. Gracias por el aporte.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...