sábado, 16 de mayo de 2009

Siglo XIX - María Vittori

Breve Biografía de María Vittori

María Vittori nació en 1874. Inició su carrera de maestra como ayudante en la Escuela No. 16 de Montevideo.

En 1890 la compañía inglesa "Central Uruguay Railway Company" adquirió terrenos en el paraje Peñarol y allí construyó una importante central ferrocarrilera, lo que trajo un desarrollo urbanístico a la zona. Al crecer la población un año más tarde, se fundó la Villa Peñarol y con los empleados del ferrocarril, la mayoría ingleses, se construyó un club de deportes, el rugby y el cricket, que pronto desaparecieron, quedando sólo el futbol.

En 1894 se inauguró la primera escuela pública de la zona, (funcionaba en el "Club de los Artesanos") su fundadora y directora fue Maria Vittori, una maestra de apenas veinte años, que ya contaba con tres años de experiencia pedagógica. En 1907 la escuela tuvo edificio propio en terrenos donados por la empresa del Ferrocarril Central; comenzó a impartirse el Curso Nocturno para Adultos, y del cual también fue directora María Vittori hasta su jubilación en 1917.

Cuando había partidos de futbol entre distintos clubes, entre los espectadores se destacaba la presencia de la Maestra María Vittori con sus alumnos de la escuela, primeros socios del club Peñarol, que no eran empleados de los ingleses.

María Vittori realizó una gran obra educativa y social en la zona y fue muy querida y respetada.

De estos niños que iban con su maestra a ver los partidos surgirá toda una generación de jugadores y dirigentes de Peñarol como Jose Nasazzi; poetas como Emilio Tacconi y Ovidio Fernández Ríos; Andrés Martínez Trueba, presidente de la República(1951); el ex decano de la Facultad de Medicina Dr. Diamante Benatti, la profesora y pedagoga Reina Reyes y otros.

La escuela donde desarrolló su labor pasó a llamarse "Congreso de Abril de 1813" y la otra escuela que comparte ese local se llama actualmente "María Vittori", igual que la Biblioteca Municipal de Peñarol. María Vittori falleció en 1959.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...