viernes, 8 de mayo de 2009

Siglo XVII - María de Zayas

Breve Biografía de María de Zayas

María de Zayas y Sotomayor nació en Madrid en 1590, fue una de las principales novelistas españolas del Siglo de Oro.

No hay datos muy precisos de su vida, pero se cree que vivió en Madrid, Zaragoza y Nápoles, pues su padre era capitán de infantería del Conde de Lemos, y le siguió a su virreinato de Nápoles. Sus primeras obras fueron publicadas en 1637 en Zaragoza, como "Novelas amorosas y ejemplares" donde expuso de forma amena y picaresca los estratos sociales y la psicología de los personajes en los ambientes en que se movían.

Otra colección de relatos fueron publicados una década más tarde: "Desengaños amorosos" donde intensificó las denuncias de injusticias sociales; fue una de las primeras mujeres que abogó por los derechos de la mujer y por su educación. Aseguraba que las mujeres y los varones son iguales porque tienen alma y la verdadera razón de que aquellas no fuesen cultas residía en la falta de oportunidades y no en la falta de capacidad: "atáis nuestras manos para la venganza... en vez de espadas, ruecas y por libros almohadillas".

Sus textos son de gran frescura, pero a la vez de violencia y crudeza, propio de la época, sus personajes femeninos tienen mucha desenvoltura en el aspecto sexual: siguen sus impulsos. María de Zayas criticó con la misma libertad que tienen sus personajes la idea de honra y virtud, que tanto perjudican a las mujeres.

Sus novelas tuvieron éxito en España, sólo competían con las de Cervantes, pero en el Siglo XVIII la Inquisición prohibió reeditarlas.

María de Zayas y Sotomayor se cree que murió en 1661.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...