viernes, 8 de mayo de 2009

Siglo XVII - María de Zayas

Breve Biografía de María de Zayas

María de Zayas y Sotomayor nació en Madrid en 1590, fue una de las principales novelistas españolas del Siglo de Oro.

No hay datos muy precisos de su vida, pero se cree que vivió en Madrid, Zaragoza y Nápoles, pues su padre era capitán de infantería del Conde de Lemos, y le siguió a su virreinato de Nápoles. Sus primeras obras fueron publicadas en 1637 en Zaragoza, como "Novelas amorosas y ejemplares" donde expuso de forma amena y picaresca los estratos sociales y la psicología de los personajes en los ambientes en que se movían.

Otra colección de relatos fueron publicados una década más tarde: "Desengaños amorosos" donde intensificó las denuncias de injusticias sociales; fue una de las primeras mujeres que abogó por los derechos de la mujer y por su educación. Aseguraba que las mujeres y los varones son iguales porque tienen alma y la verdadera razón de que aquellas no fuesen cultas residía en la falta de oportunidades y no en la falta de capacidad: "atáis nuestras manos para la venganza... en vez de espadas, ruecas y por libros almohadillas".

Sus textos son de gran frescura, pero a la vez de violencia y crudeza, propio de la época, sus personajes femeninos tienen mucha desenvoltura en el aspecto sexual: siguen sus impulsos. María de Zayas criticó con la misma libertad que tienen sus personajes la idea de honra y virtud, que tanto perjudican a las mujeres.

Sus novelas tuvieron éxito en España, sólo competían con las de Cervantes, pero en el Siglo XVIII la Inquisición prohibió reeditarlas.

María de Zayas y Sotomayor se cree que murió en 1661.

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria