martes, 5 de mayo de 2009

Siglo XX - Miep Gies

Breve Biografía de Miep Gies

Hermine "Miep" Santrouschitz Gies
nació en Viena, Austria en 1909.  
Filántropa que ayudó a la familia de Ana Frank.

Miep se trasladó a Holanda, en los Países Bajo, con su familia en 1922, a causa de la escasez de alimentos provocada por el final de la Primera Guerra Mundial.
Se casó en 1941 con Jan Gies, holandés.

Otto Frank, judío alemán, viajó a Holanda en 1933 huyendo de los nazis y estableció en Amsterdam una empresa para la venta de Opekta, producto que se emplea en la elaboración de mermeladas. Su hija Ana y el resto de la familia viajaron en 1934. Miep era una de las secretarias de Otto, que conocía el neerlandés (=lengua germánica hablada en los Países Bajos) y el alemán, y ayudó a la familia Frank a integrarse al país.



Cuando los nazis invadieron Holanda, en 1942, Otto Frank le confió a Miep y a otros tres empleados de confianza, su deseo de ocultarse en el mismo edificio de la empresa, pidiéndoles su ayuda. Eran cuatro los empleados que sabían del escondite, y junto a Jan, el esposo de Miep, ayudaban a la familia Frank a sobrevivir encerrados. Unos días más tarde, se les unió otra familia y en total eran 8 los refugiados, en un ambiente tremendamente asfixiante.

Todos eran conscientes del peligro por dar refugio a los judíos, pero cumplían con el "deber de seres humanos: ayudar a los necesitados", sabiendo que arriesgaban sus propias vidas.


Alguien los delató: el 4 de agosto de 1944 llegaron oficiales de la SS y fueron detenidos dos de los protectores y todos los refugiados. Miep recogió todos los papeles del diario de Ana, con la esperanza de entregárselos, cuando ella volviera. El único sobreviviente fue Otto Frank, quien fuera liberado en 1945, y a quien le entregó el diario.


Luego de la publicación del "Diario de Ana Frank" en 1947 se supo de esta valerosa mujer, su humildad y nobleza. Considera "injusto" la cantidad de elogios hacia su persona, prefiere honrar la memoria de muchos "héroes anónimos" que ayudaron a salvar las vidas a judíos del Holocausto nazi. Ha recibido honores de varios gobiernos e instituciones: fue condecorada con la distinción "Justo entre las Naciones", el honor más alto concedido a un no judío por Yad Vashem; fue nombrado Caballero por la Reina Beatriz de Holanda.

Su esposo Jan Gies falleció en 1993. Miep escribió el libro "Mis recuerdos de Ana Frank" y ha dado varias charlas sobre su pequeña amiga.

Actualmente vive en Amsterdam y el 15 de febrero de 2009 celebró sus 100 años!-

------
Miep Gies falleció el 12 de enero de 2010, tras una corta enfermedad.


Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicito9 a esta persona miep gies por tener el valor de ocultar a un judio sabiendo que la podrian matar. la
felicito

Mariposa dijo...

leer esta síntesis de Miep Gies me llenó de esperanzas...de encontrar un hilo conductor de un sobreviviente del holocausto que hubiese conocido de cerca a Anne Frank.....saber que Miep logró celebrar sus 100 años hace 2 agrandó mi esperanza.....pero la última línea confirma su muerte hace apenas una año y ya no podré hablar con ella. Alabo su arrojo, su compromiso, su fidelidad a la familia Frank y por supuesto su carácter humanitario en una época tan adversa. Me debo a mi misma el libro sobre el Diario de Anne Frank, he soñado con este regalo hace varios años, creo que ya es hora. Felicito al autor del blog y espero el espacio sirva para sensibilizar más a la sociedad...

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria