sábado, 8 de agosto de 2009

Siglo XX - Alfonsina Storni

Breve Biografía de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni nació en 1892 en Ticino, cantón italiano de Suiza. Escritora y poetisa argentina del Posmodernismo.

Tenía cuatro años cuando su familia viajó a Argentina, vivió en las provincias de San Juan y Rosario, donde Alfonsina estudió, se graduó de maestra y ejerció en la ciudad de Rosario. Se trasladó a Buenos Aires en 1911, un año después nació su único hijo. Con valentía se enfrentó sola y desafió a la sociedad convencional, al ser madre soltera.

Recibió en 1918 una medalla desde La Haya como miembro del Comité Argentino Pro Hogar de los Huérfanos Belgas, junto con Alicia Moreau de Justo, por su defensa de Bélgica, con motivo de la invasión alemana. Hizo frecuentes viajes a Montevideo, donde conoció a la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou y al escritor Horacio Quiroga, con quienes mantuvo lazos de amistad.

La carrera literaria de Alfonsina comenzó con "La inquietud del rosal", publicada en 1916; coloboró en revistas literarias: Monos y monadas, Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida y Mundo Argentino. En esta última revista publicaban sus poemas Amado Nervo y Ruben Dar
ío, poetas del modernismo. Su obra "Languidez" aparecida en 1920 mereció el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. Dictaba cátedras en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

Alfonsina fue cofundadora de la Sociedad Argentina de Escritores y participó activamente del gremialismo literario, también acudía a los actos de la Unión Feminista Nacional (UFN), fundada por
Alicia Moreau de Justo.

En sus primeras obras la temática fue amorosa, luego pasó a dar una idea feminista y más real: en sus poemas reflejó el dolor y las angustias de todas las mujeres. Aunque su mayor producción literaria fueron poemas, publicó siete libros; hizo también otras de teatro y literatura infantil. Luego de sus viajes por Europa (1930 y 1934) sus poemas se volvieron dramáticos, audaces, eróticos, con temas sobre la reivindicación del derecho de la mujer.

Aunque tuvo un espíritu fuerte y decidido, conoció la soledad y la angustia, lo que la llevó a padecer de neurosis. El suicidio de su gran amigo Horacio Quiroga en 1937 y la renuencia de su enfermedad, Alfonsina padecía cáncer terminal, la sumieron en una profunda depresión. En 1938 la Universidad de Montevideo, le brindó un homenaje como una de las tres grandes poetisas de América: Alfonsina, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.

El 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata, Alfonsina Storni se arrojó al mar, luego de escribir su último poema: "Voy a dormir" y dos cartas, una a su hijo, la otra al diario La Nación. Fue sepultada en la Chacarita.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...