viernes, 21 de agosto de 2009

Siglo XX - María Lacerda de Moura

Breve Biografía de María Lacerda de Moura

María Lacerda de Moura nació en Minas Gerais en 1887. Feminista libertaria, escritora polémica y oradora brasileña.

Desde joven se interesó por el movimiento social y en 1904 empezó a dar clases, como maestra, en la Escuela Normal de Barbacena, tomando la pedagogía racionalista del anarquista español Francisco Ferrer (1859-1909). A fines del siglo XIX y principios del XX llegaron a Brasil varios inteligentes y dinámicos anarquistas: portugueses, españoles e italianos. El movimiento libertario evolucionó rápidamente, las ideas anarquistas se irradiaron y contagiaron a los intelectuales brasileños.

María
Lacerda participó en la fundación de la Liga contra el Analfabetismo y empezó su lucha femenina junto a las mujeres de Barbacena, incentivando la construcción de casas populares para los pobres de la ciudad. Se mudó a San Pablo, donde colaboró con la prensa independiente y progresista, publicando artículos sobre educación y denunciando la opresión sexista ejercida contra las mujeres.

Pionera del feminismo en Brasil, fundó en 1921 la Federación Internacional Feminista. Se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época y en 1923 creó y dirigió la revista Renacimiento, difundiendo la formación intelectual y moral de las mujeres. Activista libertaria ha escrito varios libros y ensayos: "En torno a la educación" (1918), "La mujer moderna y su papel en la sociedad actual" (1923), "Religión de amor y de belleza" (1926).


Igual que sus obras escritas, las conferencias de María Lacerda eran también polémicas, por los temas que abordaba: los derechos de la mujer, la educación sexual de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, la maternidad consciente y la prostitución. Entre 1928 y 1937 vivió en una comunidad en Guararema, San Pablo, un período muy activo de actividad, según sus propias palabras: "libre de escuelas, libre de iglesias, libre de dogmas, ... sin prejuicios gubernativos, religiosos y sociales". Debido al gobierno represivo de Getulio Vargas (1882-1954), en 1937 tuvieron que abandonar la comunidad y María Lacerda se mudó a Río de Janeiro, donde siguió sus actividades de militante, escritora y docente.


Valiente y decidida, refutó las ideas sobre la inferioridad de la inteligencia de la mujer: ella afirmaba que "la inteligencia no tiene sexo, pero actualmente, la inteligencia de la mujer está al servicio de la mentalidad masculina". En su misión de pacifista fueron sus maestros Sócrates, Gandhi y Tolstoi.

Viajó a dar conferencias a Uruguay y Argentina, invitada por los sindicatos locales y los anarquistas. Pedagoga, escritora, pacifista, librepensadora, María Lacerda de Moura es muy controvertida en su propio país. Murió en Río de Janeiro en 1945.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria