martes, 6 de octubre de 2009

Siglo XX - Françoise Barré-Sinoussi

Breve Biografía de Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi nació en París, en 1947. Científica francesa, galadornada con el Premio Nóbel en 2008.


Se doctoró en Ciencias (Bioquimica) en 1974 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y desde los 25 años trabaja como investigadora, en el Instituto Pasteur de París, integrando el equipo de los virólogos Dr. Jean Claude Chermann y Dr. Luc Montagnier. Sus conocimientos e investigaciones sobre retrovirología son reconocidos desde 1983, cuando publicó en la revista científica Science un informe sobre el descubrimiento de un retrovirus, que se llamaría VIH, virus identificado como el causante del SIDA.

Françoise es Directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur y Miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA. Investigadora apasionada por su trabajo, es autora de más de 200 publicaciones y otros tantos artículos científicos, participa como ponente en centenares de conferencias, simposios y congresos.

Françoise ha viajado a los países más afectados por el SIDA: Camerún y la República Centroafricana (Africa) y Vietnam (Asia); se ha dedicado incansablemente a integrar la investigación sobre el VIH y las acciones llevadas a cabo en los países más desfavorecidos. Reconoce que "erradicar el virus con un tratamiento conlleva la misma dificultad o más que encontrar una vacuna que nos proteja de la enfermedad".

Continúa trabajando en el Instituto Pasteur y actualmente las investigaciones "están centradas en un grupo portadores del virus, pero que no desarrollan la enfermedad. Se desconoce cuáles son los mecanismos de protección contra la infección y esto hace difícil encontrar una vacuna contra el sida" ha declarado la Dra. Françoise.

Ha recibido varios reconocimientos dentro y fuera de Francia y después de 25 años de investigación, en 2008 Françoise Barré-Sinoussi fue la primera mujer francesa en recibir el Premio Nóbel de Medicina, junto al Prof. Luc Montagnier, por "su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana".

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...