martes, 6 de octubre de 2009

Siglo XX - Françoise Barré-Sinoussi

Breve Biografía de Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi nació en París, en 1947. Científica francesa, galardonada con el Premio Nobel en 2008.

Se doctoró en Ciencias (Bioquimica) en 1974 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y desde los 25 años trabaja como investigadora, en el Instituto Pasteur de París, integrando el equipo de los virólogos Dr. Jean Claude Chermann y Dr. Luc Montagnier. Sus conocimientos e investigaciones sobre retrovirología son reconocidos desde 1983, cuando publicó en la revista científica Science un informe sobre el descubrimiento de un retrovirus, que se llamaría VIH, virus identificado como el causante del SIDA.


Françoise es Directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur y Miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA.
Investigadora apasionada por su trabajo, es autora de más de 200 publicaciones y otros tantos artículos científicos, participa como ponente en centenares de conferencias, simposios y congresos.

Françoise ha viajado a los países más afectados por el SIDA: Camerún y la República Centroafricana (Africa) y Vietnam (Asia); se ha dedicado incansablemente a integrar la investigación sobre el VIH y las acciones llevadas a cabo en los países más desfavorecidos. Reconoce que "erradicar el virus con un tratamiento conlleva la misma dificultad o más que encontrar una vacuna que nos proteja de la enfermedad".

Continúa trabajando en el Instituto Pasteur y actualmente las investigaciones "están centradas en un grupo portadores del virus, pero que no desarrollan la enfermedad. Se desconoce cuáles son los mecanismos de protección contra la infección y esto hace difícil encontrar una vacuna contra el sida" ha declarado la Dra. Françoise.

Ha recibido varios reconocimientos dentro y fuera de Francia y después de 25 años de investigación, en 2008  Françoise Barré-Sinoussi fue la primera mujer francesa en recibir el Premio Nobel de Medicina, junto al Prof. Luc Montagnier, por "su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana".


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria