viernes, 18 de diciembre de 2009

Siglo XX - Fernanda Caingangue

Breve Biografía de Fernanda Caingangue

Lucía Fernanda Inácio Belfort, conocida como Fernanda Caingangue nació en Tapejara, en el estado de Rio Grande do Sul. Primera abogada indígena de Brasil.

Pertenece a uno de los más grandes pueblos indígenas, cuyos integrantes están dispersos por muchas tierras del Estado. Fernanda, cuyo nombre indígena es Jófej, estudió en varias escuelas, de diferentes regiones, dentro y fuera de las reservas indígenas. Sus padres son empleados de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) y su madre, además, enseña el dialecto caingangue en Serrinha, en la ciudad de Ronda Alta. La FUNAI es un organismo público que está dirigido a indígenas para incorporarlos a la sociedad dominante y a la consiguiente apropiación de sus territorios y recursos por parte del Estado.

Avida de saber y muy decidida, Fernanda ingresó en la Facultad de Derecho de Río Grande do Sul (Unijuí) y a pesar de las dificultades y la falta de recursos, se pudo mantener con una pequeña beca que le otorgó una ONG extranjera. No hay en Brasil políticas públicas que aporten los recursos y las condiciones para poder permanecer y terminar los estudios; se prejuzga que los indios no están capacitados para seguir estudios superiores.

Luego de pasar las pruebas de ingreso, Fernanda entró en la Universidad de Brasilia, donde con tenacidad y esfuerzo, a los 30 años, concluyó su maestría, en 2006. siendo la primera abogada india del país. Actualmente trabaja en el Instituto Indígena Brasileño para la Propiedad Intelectual, una ONG india que trabaja en las áreas de protección del patrimonio ambiental y cultural, dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

Ha declarado que "La educación es la única manera de revertir la pobreza en que se encuentran los pueblos indígenas". Según el Instituto de Estadística hay unas 700 mil indios, que hablan 180 lenguas y aunque los indios trabajan en áreas de importantes recursos biológicos y naturales, los conflictos por la tierra y las violaciones a los derechos culturales es grande. Muchas personas se encuentran en condiciones de miseria en los centros urbanos y además tienen dificultad de acceso a una buena educación.

La Universidad de Rio Grande do Sul es la que recibe el mayor número de indígenas en la educación superior: actualmente estudian 45 alumnos indígenas.

Fernanda, nieta de un cacique, ejemplo de mujer tenaz y perseverante, lucha por mantener vivo el patrimonio cultural de su pueblo.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria