Juana Rouco Buela nació en 1889 en Madrid, España. Militante libertaria del Río de la Plata.
Hija de padres gallegos que habían emigrado a la capital, emigró de España hacia la Argentina, en 1900, junto a su hermano mayor. A los 15 años se unió a las manifestaciones del Primero de Mayo de 1904, convocada por la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), siendo su primera participación en el movimiento de los trabajadores.
En 1907 organizó el Centro Femenino Anarquista junto a Virginia Bolten y María Collazo, entre otras; intervino activamente en la Huelga de Inquilino contra el alza de alquileres, pero la manifestación masiva fue aplastada por la policía. Juana fue deportada a España por la ley de Residencia; en Barcelona se vinculó a anarquistas españoles y franceses.
Luego de un breve período en Suiza, regresó al Río de la Plata, radicándose en Montevideo, donde desarrolló una intensa actividad propagandística; fue cofundadora del diario "La Nueva Senda" en 1909. Juana encabezó huelgas obreras y marchas de repudio contra la persecución política; alzó su voz de protesta contra el fusilamiento en Barcelona del pedagogo anarquista Francisco Ferrer (1859-1909). Estando perseguida por la policía, logró escapar con un velo sobre el rostro, como si estuviera vestida de riguroso luto.
Viajó de polizón a Brasil, continuando alli con su militancia política; de regreso a Buenos Aires en 1917, obtuvo la ciudadanía argentina e intervino en huelgas y luchas sociales; vehemente oradora, ensayista crítica y reflexiva sobre la explotación de la clase obrera, y su fuerte capacidad organizativa, le permitieron ser reconocida y aceptada por los distintos gremios.
El anarquismo estaba en contra de toda forma de dominación y autoridad, prefiriendo una sociedad que se regulase a sí misma de manera natural y espontánea. Esta ausencia de leyes conduciría según ellos, a la solidaridad, la cooperación y el mutualismo. Estaban en contra del matrimonio jurídico, pues lo veían como una relación de poder; se debatía sobre la emancipación de la mujer y el amor libre. En el ideario anarquista las mujeres son madres luchadoras, madres abnegadas que honraban su lucha al invocar el “hambre de sus hijos” como causa para sumarse contra el capitalismo. Aunque bregaban por el ejercicio libre de la sexualidad heterosexual para ambos géneros, con relaciones elegidas, cuando llegaban “los hijos del amor” siempre era la mujer la que se hacía cargo de ellos y educaba sola a sus hijos.
Juana se unió en 1921 a José Cardella y dos años más tarde, a los treinta y cuatro años tuvo a su primera hija, Poema. Luego de la llegada de un segundo hijo (1925) y tras el abandono de José a la causa anarquista, que se unió al radicalismo, se separaron en 1930. Juana quedó al cuidado de sus dos hijos.
Juana fundó junto a un grupo de mujeres, el Centro de Estudios Sociales Argentino, donde se desarrollaban actividades culturales e ideológicas; más tarde, el periódico anarquista "Nuestra Tribuna" (1922-1924), dirigido y escrito por y para mujeres. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) organizó agrupaciones feministas, en apoyo a la causa republicana.
Los cambios sociales y políticos que se produjeron al llegar Juan Domingo Perón (1895-1974) a la presidencia en 1945, hicieron que los sindicatos obreros apoyaran al peronismo, lo que provocó la casi desaparición del movimiento anarquista. La mayoría de los libertarios, atacaron la actitud del Estado peronista, pero fueron perseguidos y clausurados sus periódicos. En la década del 50, Juana se incorporó a la Federación Libertaria Argentina (FLA) contribuyendo con artículos para el periódico Acción Libertaria.
En 1964 publicó su autobiografía "Historia de un ideal vivido por una mujer", donde expuso sus propias luchas y las de sus compañeras. Es el primer libro anarquista escrito por una mujer.
Juana Rouco Buela falleció en 1968, a los 80 años.
Juana Rouco Buela falleció en 1968, a los 80 años.
https://emigracion.xunta.gal/files/biografias_fich/12217_biografias-memoriasdejuanarouco.pdf
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/ideal/ideal.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario