martes, 1 de diciembre de 2009

Siglo XX - Nybia Mariño

Breve Biografía de Nybia Mariño

Nybia Mariño Bellini
nació en Montevideo, en 1920. Destacada pianista uruguaya.


Siendo muy pequeña comenzó su formación musical con el maestro Guillermo Kollischer. Debutó a la edad de 11 años en el Teatro Colón, de Buenos Aires, interpretando el Concierto en La menor Op. 54 de Schumann, bajo la dirección de Ernest Ansermet.

Viajó a París a perfeccionarse, interviniendo en varios certámenes, destacándose su actuación en Bruselas, en el concurso Isaye, donde logró la primera clasificación y muy buenos elogios. A partir de ahí, Nybia comenzó una serie de conciertos por toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha alcanzado grandes éxitos tanto en sus recitales como solista como presentándose con orquestas.

Exigente consigo misma, siguió estudiando en Estados Unidos con Claudio Arrau, considerado el mejor pianista del mundo. En este país grabó tres CDs, dos de ellos con obras de Schumann y el otro con el Concierto para dos pianos de Poulenc, junto al uruguayo Enrique Graf y orquesta bajo la dirección de David Stohl.

Nybia conmueve en todas sus interpretaciones, talentosa y de fuerte personalidad, cosechó entusiastas aplausos, elogiosas críticas y gran
prestigio internacional en su larga carrera. Se ha presentado en los más importantes teatros del mundo, tanto en Estados Unidos como en Europa. En 1994 recibió un premio de la OEA por su aporte a la comunidad artística de las Américas.

A fines de ma
rzo de 2009 se ha rendido homenaje a Nybia Mariño por sus 90 años de vida. El concierto, organizado por la Orquesta Sinfónica del Sodre, con la dirección del maestro Piero Gamba, contó con la presencia de nuestra pianista como solista, que interpretó el Concierto para piano No. 4 Op. 58 de Beethoven. Con esta obra compleja y exigente, Nybia se ha lucido una vez más, con su calidad interpretativa y su sensibilidad.
-------------------

El 5 de mayo de 2012 Nybia Mariño se presentó ante el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, interpretando la "Rapsodia en blue para piano y orquesta" de Gershwin y "Sinfonía No. 2 en mi menor op. 27" de Rachmaninov, bajo la dirección del maestro Stefan Lano. Con sus 93 años, esta formidable pianista nos continúa deleitando con su virtuosismo y precisión rítmica.
El  1 de setiembre de 2014, a los 95 años, falleció Nybia Mariño

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...