jueves, 11 de febrero de 2010

Siglo XIX - Mary Edmonia Lewis

Breve Biografía de Mary Edmonia Lewis

Mary Edmonia Lewis nació en Ohio, en 1846. Primera escultora negra e indígena americana reconocida.

Era hija de un negro liberado y una india Chippewa que murieron cuando Mary Edmonia era aún una niña. Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) los nativos y afroamericanos eran tratados igual como inferiores, analfabetos y salvajes. Mary Edmonia desafió esos estereotipos: aunque sufrió mucha discriminación, se educó en el Oberling College, que fue la primera institución que aceptó mujeres afro-americanas. Años después se trasladó a Boston, centro del abolicionismo y del pensamiento liberal.

Mary Edmonia no encontró sin embargo, un sitio para escultores de formación: las mujeres no podían hacer estudios de la anatomía humana, tenían que copiar de otras esculturas.
Con determinación, coraje y una fuerte convicción de que "ella podía hacer un hombre de la piedra", trabajó mucho para demostrar su talento. Con las esculturas del abolicionista John Brown (1800-1859) y el Coronel Robert Gould Shaw (1837-1863), recibió alabanzas y reconocimiento.

En 1865 viajó a Roma, luego de vender sus esculturas, para perfeccionarse y dominar bien la técnica para trabajar en mármol. Aquí también tuvo que enfrentarse a los prejuicios de un mundo artístico masculino, pero logró imponerse; tuvo el apoyo de Harriet Hosmer que le proporcionó imágenes sobre temas de esclavitud. Retornó a Estados Unidos en 1876 y fue el único artista negro en participar en la Exposición Centenaria de Filadelfia, exponiendo su escultura "La Muerte de Cleopatra".

En su obra se refleja las luchas de los afroamericanos contra las instituciones esclavistas en los Estados Unidos. Se destacan sus esculturas del "busto de Abraham Lincoln", el "busto del poeta Longfellof", éste está en la Universidad de Harvard; "Agar en el Desierto", es un homenaje a la criada egipcia de Sara, la esposa de Abraham, que fue abandonada con su hijo en el desierto. "Libres para siempre" de 1867, también llamada La mañana de la libertad, trata de captar el impacto emocional sobre los esclavos afroamericanos por la declaración de Lincoln de 1863: "todos los esclavos son y serán de ahora en adelante, libres".

No se sabe con exactitud la fecha de la muerte de Mary Edmonia Lewis, fue vista por última vez en Roma en 1911.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...