viernes, 7 de mayo de 2010

Siglo XIX - Harriet Hosmer

Breve Biografía de Harriet Hosmer

Harriet Hosmer nació en 1830 en Watertown, Massachusetts. Primera y destacada escultora neoclásica norteamericana.

Huérfana de madre, muerta de tuberculosis, fue criada por su padre el médico James Hosmer, quien la alentó a hacer mucho ejercicio físico: participaba en la caza, el remo y paseos a caballo. Desde niña tomaba como modelos a los perros, caballos y otros animales del bosque y los formaba en arcilla. Harriet recibió una esmerada educación en una escuela progresista que fomentaba la independencia y la creatividad. Luego se trasladó a San Luis y a Boston, a estudiar anatomía.

Las escuelas de arte norteamericanas no aceptaban estudiantes mujeres, por lo que en 1852, con 22 años, viajó a Roma con Charlotte Cushman, una reconocida actriz y directora de teatro: era una lesbiana famosa por interpretar papeles de hombre en el escenario. Charlotte creó en Roma, una comunidad de mujeres emancipadas; con su fama y fortuna apoyó el trabajo de varias artistas, entre ellas, a Harriet.

Con talento creativo y espíritu independiente, Harriet tuvo rápidamente gran popularidad: para perfeccionarse se convirtió en la única alumna del escultor inglés John Gibson (1790-1866). Su primer gran éxito fue la escultura "Puck" comprada por el Príncipe de Gales, de la cual tuvo que hacer varias réplicas para vender. Frecuentaba un círculo de intelectuales, donde cultivó la amistad de escritores y artistas: se reencontró con sus amigas de Boston, las escultoras norteamericanas Anne Whitney y Mary Edmonia Lewis; a ésta última la ayudó dándole ejemplos de imágenes sobre temas de esclavitud.

Como artista neoclásica Harriet representaba temas y figuras femeninas mitológicas, grandes piezas de mármol representando heroínas víctimas de injusticias sociales: "Zenobia encadenada", Reina de Palmira (siglo III) fue encadenada por el emperador romano Aureliano en el año 272: la escultura hecha en 1859, representa a esta mujer recogiendo sus cadenas junto con su túnica, en una actitud de resistencia a la derrota.

A partir de 1864 el trabajo de Harriet fue atacado y se dudaba de su habilidad, pues no creían que tales obras fuesen talladas por una mujer. La acusaron de que su trabajo era hecho por asistentes hombres; Harriet presentó una demanda por difamación y en su defensa escribió un artículo "El Proceso de la Escultura" donde detallaba el desarrollo de su creación y demostraba que una mujer podía muy bien manejar un cincel, del mismo modo que una paleta y un pincel. En 1868 la estatua del Senador Thomas Hart Benton fue exhibida en San Luis.

Tuvo una intensa y larga relación con Louisa Ashburton, una viuda de la nobleza escocesa, ambas mujeres se escribían cartas íntimas sobre celos y devoción. Harriet pasó varios años viviendo en Inglaterra, donde tenía un estudio y vivía de sus esculturas. Realizó una gran estatua de la reina Isabel de Castilla para la Exposición Colombina de Chicago de 1893,

A comienzos de 1900 se trasladó a Watertown, donde siguió creando esculturas hasta su muerte en 1908.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...