jueves, 4 de marzo de 2010

Siglo XX - Adela Reta

Breve Biografía de Adela Reta

Adela Reta nació en Montevideo en 1921. Docente de la Facultad de Derecho, jurista y política uruguaya.


Sus años de estudio los realizó en el Liceo Francés, pasando luego a la Universidad de la República, donde se graduó en 1946 como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especializándose en Derecho Penal. Obtuvo en 1956 la cátedra por concurso de oposición y méritos, siendo la primera mujer catedrática de la Universidad Uruguaya.

Participó en 1957 como delegada del Uruguay en la Comisión Interamericana de Mujeres. Adela viajó en 1959-1960 a Alemania y Bélgica, como Becaria de las Naciones Unidas a estudiar la problemática de la Minoridad Transgresora. Pertenecía al Partido Colorado Uruguayo, y en 1965 fue designada Ministra de la Corte Electoral, dos años después presidenta del Consejo del Niño (actualmente INAU= Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo), cargo que ocupó hasta 1974. Fue asesora honoraria del Instituto de Criminología desde 1960 a 1964.

En 1978 la Universidad fue intervenida por la dictadura militar (1973-1985) y Adela Reta fue obligada a renunciar a su cargo docente, como consecuencia de su oposición al régimen, pues había ejercido la defensa de presos políticos. Tras la restauración democrática se reincorporó a la docencia y continuó hasta su jubilación en 1991. Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado en 1984. Fue designada Ministra de Educación y Cultura por el período 1985-1990.

Escribió numerosos artículos en revistas uruguayas y extranjeras, varios libros sobre Derecho Penal y en particular sobre la minoridad infractora, convirtiéndose en una gran especialista en esta área. Fue co-redactora de la Ley de Estupefacientes; co-redactora de un Proyecto del Código del Menor (1971-1972); co-directora de la Revista de Derecho Penal y co-redactora del proyecto de Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Adela fue designada Profesora Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1996. Ese mismo año recibió el Premio a la Cultura Uruguaya - "Morosoli de oro" - de la Fundación Lolita Rubial, en Minas, Uruguay. Fue galadornada con la Orden Honorífica de la República Francesa, con el Grado de Comendador, en 1997 y en el año 2000, recibió la Placa de la Orden Mexicana del Aguila Azteca.

Asumio la presidencia del Consejo Directivo del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos), en 1995 tras la aprobación de un proyecto de reconstrucción, impulsado por ella, cargo que ocupó hasta el 2000, pocos meses antes de su muerte. Adela Reta murió en abril de 2001.

En noviembre de 2009 se reinauguró el SODRE, ahora llamado Auditorio Nacional Adela Reta, en honor de quien fue una gran partícipe de la vida cultural del país.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...