sábado, 13 de marzo de 2010

Siglo XX - Shidzue Katö

Breve Biografía de Shidzue Katö

Shidzue Katö nació en 1897 en Japón. Pionera del feminismo y activista de control de la natalidad y política japonesa.

Perteneció a una ex-familia samurai, pero conoció la cultura occidental. A los 17 años se casó con Ishimoto Keikichi, un humanista cristiano, ingeniero de minas y poco después se trasladaron a la cuenca carbonífera de Miike, en Kyushu, al sur de Japón.

Durante los tres años que estuvieron allí, vieron las terribles condiciones - antihigiénicas e insalubres - en que los mineros trabajaban, tanto hombres como mujeres y niños. Las mujeres, muchas veces con embarazos no deseados, sufrían la muerte de gran número de sus hijos.

En 1919 Shidzue y su marido se mudaron a Estados Unidos, y Keikichi alentó a su esposa a que estudiara secretariado en Nueva York, algo inusual para una mujer japonesa de la época. En 1920 Shidzue conoció a
Margaret Sanger
, la feminista líder del control de la natalidad, y tomando su ejemplo quiso hacer lo mismo en su país. En 1922 Sanger visitó Japón y Shidzue actuó como guía, promoviendo sus conferencias sobre el control de la natalidad. Sanger realizará siete viajes a Japón.

Unos años más tarde, el matrimonio regresó a Japón, donde Keikichi empezó a trabajar para el imperio japonés en expansión, siendo trasladado a Munchuria en la década de 1930. De humanista y pacifista pasó a llevar a cabo la agresión imperialista de la política nacional de Japón, y la pareja se distanció. Desde entonces, y hasta el estallido de la II Guerra Mundial, Shidzue trabajó incansablemente por el bienestar de las mujeres japonesas, concientizándolas a planificar sus familias, en lugar de aceptar hijos no deseados.

El régimen militarista de Japón fue ferozmente hostil a la idea de una mujer japonesa fuera de su papel tradicional de sumisión, y por consiguiente, no aceptaba que tomara ninguna iniciativa social; en 1937 Shidzue fue detenida durante quince días, por su oposición a la política de producir tantos niños como fuera posible.

Luego de su divorcio, en 1944 Shidzue se casó con el activista social Katö Kanju con quien tuvo una hija, a los 48 años (había tenido dos hijos de su anterior matrimonio, pero su hijo mayor había muerto en la guerra). En 1945 Japón sufrió la derrota en manos de los aliados, y un año después se le concedió el derecho al voto a las mujeres; Shidzue se unió al Partido Socialista y se convirtió en miembro del Parlamento Japonés, cargo que ocupó hasta 1974, aunque continuó su participación en la política japonesa.

Feminista dinámica y tenaz luchadora, centró sus energías en el control de la natalidad como un medio para lograr la liberación de la mujer y en 1948 co-fundó la Asociación de Planificación Familiar de Japón. De fuertes ideas socialistas, Shidzue, sin embargo, sorprendió y decepcionó a muchos al apoyar durante la Guerra Fría, el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad entre Japón y Estados Unidos, firmado en 1960.

En 1988 recibió el Premio de Población de las Naciones Unidas. En 1997 la Organización Japonesa para la Cooperación Internacional de Planificación de la Familia creó un premio anual con el nombre de Shidzue Katö. En la primera ceremonia de este premio, ella declaró que "estuvo trabajando para mejorar el bienestar de las mujeres, pero sus esfuerzos no han estado nunca en contra de los hombres. Al aceptar la píldora anticonceptiva, la mujer tiene la posibilidad de regular su fertilidad y por tanto, de tener un mayor control sobre su cuerpo y su sexualidad".

En marzo de 1997 Shidzue cumplió 100 años, valiente y polémica, firme partidaria de la reforma laboral, se mantuvo activa luchando y trabajando por el derecho sexual y reproductivo de las mujeres, asi como el empoderamiento de las mujeres (es decir, poder social, económico y político). Murió en 2001, a los 104 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria