viernes, 9 de abril de 2010

Siglo XX - Elffy Albrecht Ibáñez

Breve Biografía de Elffy Albrecht Ibáñez

Elffy Albrecht Ibáñez
nació en 1914 en Santa Cruz, Bolivia. Educadora y primera mujer abogada cruceña.

Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Sucre, luego ingresó a la universidad estatal, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), donde se graduó como la primera mujer abogada cruceña.

En el siglo XIX Santa Cruz participó activamente en las luchas por la Independencia, y cuando se creó la República de Bolivia en 1825, formó parte del territorio con su capital Santa Cruz de la Sierra. Pero el aislamiento, el abandono y los pocos contactos con el mundo exterior, hicieron que la región siguiera bregando por su autonomía, por resolver los problemas de servicios básicos, como agua, luz y alcantarillado. Durante todo el siglo XIX y gran parte del XX la situación no cambió mucho.

En 1938, Germán Busch (1904-1939) presidente de Bolivia desde 1937 a 1939, había promulgado una ley que daba derecho de participación de
l 11 % a los departamentos productores de hidrocarburos. A fines de la década de 1950 se impuso la Nacionalización de la minería y la Nueva Ley de Petróleo perjudicó mucho a Santa Cruz, pues el Estado tomaba esa regalía o participación en petróleo crudo, gas natural y demás sustancias extraídas. Los estados productores fueron privados del legítimo derecho a regalías; esos eran los únicos recursos financieros que podrían ser utilizados para construir obras de saneamiento. Los conflictos entre la región y el Estado tuvieron enfrentamientos armados, la lucha fue larga y cruel: hubieron ciudadanos torturados y asesinatos masivos.

En esa lucha una mujer se destacó: con esfuerzo, valentía y determinación, la Dra. Elffy Albrecht, con gran capacidad de organización y liderazgo, fue dirigente cívica, fundando en 1957, la "Unión Femenina Cruceñista". Este grupo de mujeres realizó la primera huelga de hambre en Santa Cruz, con más de cien mujeres, bajo los signos de lucha, de fe y de solidaridad, defendiendo los intereses de la región y exigiendo vivir en un pueblo libre, en paz y tranquilidad.

Es a partir de la década del sesenta, que empezaron los avances de transformación de los cruceños: ya en 1950 la carretera de Cochabamba a Santa Cruz había permitido la integración de la economía al mercado nacional; ahora, las luchas civiles y políticas lograron rescatar los ingresos económicos de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, pavimentación, todo este esfuerzo para reforzar una identidad bien definida y lograr la autodeterminaciòn. En diciembre de 1959 se promulgó la Ley Vega, que atribuía plenamente el 11 % de las regalías a los departamentos productores de petróleo.

Cuando los dirigentes cívicos fueron obligados a salir al exilio en 1959, nuevamente la valerosa y dinámica Dra. Elffy Albrecht reorganizó la Unión Femenina, como Comité Cívico Femenino, en 1972. Esta mujer culta, capaz, íntegra, es el ejemplo de entrega y pasión que tomaron todas las mujeres cruceñas para defender los intereses y necesidades de la región y participar en la actividad política.

Elffy Albrecht Ibáñez murió en 1987.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Mujeres de esa talla son el porqué los Cruceños nos sentimos hasta hoy día, Orgullosos de las mujeres de Santa Cruz de la Sierra.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria