sábado, 15 de mayo de 2010

Siglo XX - Hannah Arendt

Breve Biografía de Hannah Arendt

Hannah Arendt nació en Linder, Hanóver, Alemania en 1906. Teórica política, filósofa y escritora alemana, nacionalizada estadounidense.


Nació en una familia acomodada de judíos seculares, huérfana de padre a los siete años, su madre de ideas socialdemócratas, la educó en Königsberg, Prusia, de forma liberal; a través de su abuelo conoció el judaísmo. A los diecisiete años se trasladó a Berlín, donde tomo clases de teología cristiana y protestante.

Avída lectora estudiaba mucho a los filósofos: Kant, Jaspers, Soren Kierkegaard y Platón. Se doctoró en Filosofía en 1928 con la tesis "El concepto del amor en San Agustín"; un año después se publicó e
ste ensayo. Hannah escribía artículos para periódicos, participaba en seminarios, al mismo tiempo que investigaba la vida de una escritora judía Rahel Varnhagen, con la cual se sintió identificada, por su condición de intelectual y judía laica.

A partir de 1933, con la llegada de Hitler al poder, la privación de derechos y la persecución a los judíos, hicieron que Hannah emigrara primero a Francia y luego a Estados Unidos. En 1937 el régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad, por lo que fue apátrida hasta que en 1951 consiguió ser ciudadana estadounidense.

En 1940 viviendo aún en Francia, se casó con Heinrich Blücher (1899-1970) su segundo marido, un ex comunista,
poeta y filósofo, que se oponìa a la política de Stalin. Llegaron a Nueva York en 1941, Hannah colaboraba con artículos en revistas literarias, y a partir de 1953 enseñó en el Brooklyn College y dirigió la Reconstrucción Cultural Judía, organización que se dedicaba al salvamento y el cuidado de la cultura judía.

Ante el horror de las noticias que recibía sobre el exterminio judio, dividió sus actividades entre la filosofía y la teoría política. Audaz y valiente en sus conceptos, defendía el "pluralismo", pues daba libertad e igualdad políticas a todas las personas. Reflexionaba sobre la vida y el poder y se cuestionaba mucho: ¿qué explicación habría que unos seres humanos se dejasen exterminar por otros?; ¿cómo recuperar la confianza en la sociedad civil, si la vida humana es prescindible?

De estos pensamientos y crímenes del nazismo, surgió un extenso estudio sobre el nacionalso
cialismo, ampliado luego al stalinismo: "Los orígenes del Totalitarismo", publicado en 1951; "Ayer éramos todavía comunistas (1953); "Eichmann en Jerusalen" (1963), sobre el proceso al criminal nazi Adolf Eichmann. El totalitarismo es la supresión radical de los derechos, se apodera de todas las ideologías y las convierte a través del terror, en nuevas formas de estado, es el desprecio absoluto hacia los individuos.

Al terminar la guerra viajó varias veces a Alemania, y en su libro "Visita a Alemania. Las consecuencias del régimen nazi" (1950) describió la situación de la postguerra: "La indiferencia con la que los alemanes se mueven por entre las ruinas tiene su correspondencia en que nadie llora a los muertos".

Hannah escribió artículos sobre Filosofía existencial, sobre la Historia de Palestina y la fundación del Estado de Israel: "La paz sólo puede alcanzarse por el entendimiento y acuerdo justo entre árabes y judíos". Trató en diversas ocasiones la discriminación de los negros en los Estados Unidos; condenó la Guerra de Vietnam, tras un análisis de los Papeles del Pentágono, que publicó bajo el título "La mentira en la política" (1971).

Al ser muy controvertida y criticada por sus opiniones, Hannah redactó un ensayo "Verdad y política" (1967) sobre si es correcto decir la verdad y juzgó las mentiras que se habían dicho sobre los hechos que ella había reportado, sobre el proceso de Eichmann. Una verdad absoluta no existe, toda verdad unilateral que sólo está basada en una opinión es "inhumana".

Hannah daba conferencias, entrevistas, participaba en congresos y mesas redondas, en todos ellos difundía sus ideas y experiencias. Escribió también varias biografías de personajes contemporáneos, que han tenido importancia por sus contribuciones en la vida o en su trabajo. En Estados Unidos la honraron con numerosos doctorados honoris causa; recibió varios premios en Alemania, entre ellos, el Premio Sigmund Freud, de la Academia Alemana para Lengua y Escritura (1967) y el gobierno danés le entregó en 1975 el Premio Sonning, por sus aportaciones a la cultura europea.

Hannah Arendt murió en Nueva York en 1975.
---------------
El premio fue creado por el editor danés y autor Carl Johan Sonning (1879-1937).

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria