sábado, 22 de mayo de 2010

Siglo XX - Remedios Varo

Breve Biografía de Remedios Varo

Remedios Varo nació en 1908 en Anglès, provincia de Gerona, España. Pintora surrealista hispano-mexicana.


Desde niña se sintió atraída por el dibujo y la pintura y alentada por su padre, un librepensador, ingresó en 1924, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde fue una de las primeras mujeres estudiantes de arte. Compartió tertulias estudiantiles con artistas conocidos como García Lorca (1898-1936) y Salvador Dalí (1904-1989).

En 1932 se instaló en Barcelona donde se contactó con la vanguardia catalana y el pintor Esteban Francés (1913-1976) la introdujo en el círculo surrealista de André Breton (1896-1966). Integró el grupo Logicofobista (= fobia a la lógica), que es una variante del Surrealismo; en 1936 participó en la exposición de este grupo, fue una muestra muy importante del Surrealismo español, donde había pinturas de Joan Miró (1893-1983) y Maruja Mallo (1902-1995), entre otros.

Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), Remedios, de ideas republicanas, se exilió en París, donde se integró de pleno en los círculos surrealistas, como mujer del poeta Benjamin Péret (1899-1959). Con mucha creatividad, participó en varias exposiciones colectivas, como en 1938, en la Exposición Internacional de Surrealismo en París, que marcó el apogeo del movimiento. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Remedios y Péret se trasladaron en 1942, a México, donde tomaron la nacionalidad mexicana y ella se dedicó al diseño publicitario y restauración de objetos prehispánicos, disminuyendo su producción pictórica.

Unos años después, el matrimonio se separó; en 1947 Péret retornó a París, y Remedios partió a Venezuela contratada como ilustradora entomológica por el Instituto Francés de América Latina, para una expedición científica. Al casarse en 1952, en México, con el exiliado político austríaco Walter Gruen (1914-2008), se consagró totalmente a la pintura. En 1955 participó de una exposición colectiva, un año más tarde de una individual, y otra exposición individual, ya consagrada como gran artista, en 1962.

Dentro del estilo surrealista, la obra artística de Remedios tiene un estilo más espiritual, lleno de simbolismo y misterios, nos transporta al mundo de la fantasía y los sueños de la niñez, la alegría, el movimiento y la luz; explora temas esotéricos, la alquimia, la naturaleza y la mujer como fuente de sensibilidad. Disfrutaba en el proceso creativo, y muchas veces regalaba sus obras terminadas.

En México conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero hizo una fuerte amistad con la pintora surrealista
Leonora Carrington, también exiliada. Remedios Varo murió de un paro cardíaco, en México en 1963, a los 55 años de edad.

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México ha hecho dos exposiciones individuales de esta gran artista, en 1971 y 1983. En el año 2000 su esposo Walter Gruen donó su colección de obras a este Museo, que fueron declaradas en 2001, monumento artístico mexicano.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria