lunes, 15 de agosto de 2011

Siglo XX - Leonora Carrington

Breve Biografía de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en 1917 en Lancashire, Inglaterra. Pintora surrealista, escultora y escritora mexicana de origen inglés.


Pertenecía a una acaudalada familia de Inglaterra, recibiendo una esmerada educación en un internado de Florencia, en Italia y luego en Paris, Francia. En 1936 ingresó en la Academia de Arte Ozenfant, en Londres, donde estudió dibujo y pintura; un año después viajó a Francia con el pintor alemán Max Ernst (1891-1976) quien la introdujo en el movimiento surrealista, y con quien mantuvo una intensa relación amorosa. Leonora desarrolló una intensa actividad pictórica y literaria: expuso con los surrealistas en París y en Amsterdam; publicó en 1938 su libro de cuentos "La casa del miedo" y escribió los relatos que recogerá en "La dama Oval", con ilustraciones de Ernst.

Se involucró con el movimiento de resistencia antifascista, pero con la invasión nazi en Francia y el arresto de Ernst en 1939, Leonora sufrió una crisis depresiva y huyó a España, donde fue internada en un hospital psiquiátrico. Logró escapar en 1941 y llegar a Lisboa, Portugal, donde se casó con el escritor mexicano Renato Leduc (1895-1986) quien la ayudó a emigrar a Nueva York y más tarde a México, donde obtuvo la nacionalidad mexicana. En 1943 la pareja se separó.

Leonora frecuentó el grupo de exiliados surrealistas, entre ellos la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una fuerte y larga amistad, también con artistas e intelectuales afincados en México, como Diego Rivera, Frida Kahlo y Octavio Paz. Se casó en 1946 con el periodista y fotógrafo Emérico Chiqui Weisz (¿- 2007) con quien tuvo dos hijos. Emérico era un emigrante húngaro judío, que llegó a México luego de trabajar junto a Robert Capa y Gerda Taro, en la Guerra Civil Española.

En las pinturas y grabados de Leonora, están presente los personajes de la mitología celta: las hadas, gnomos, elfos, gigantes; caballos que simbolizan la libertad, seres mitad hombres, mitad animales, sumado al mundo mágico y fantástico de México, con sus culturas indígenas y prehispánicas.

A partir de 1948 realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, París, México, Japón, Brasil, entre otros países. Compaginó sus pinturas con la publicación de cuentos y el diseño y producción de la coreografía de su propia obra teatral “Penélope” en 1957, la escenografía tenía muñecas hechas en papel maché. En 1963 pintó el mural “El mundo mágico de los mayas” para el Museo Nacional de Antropología, dedicada a Chiapas, para lo cual viajó previamente a esa región para estudiar sus pueblos.


Gran defensora de los derechos de las mujeres, en 1972 participó en la formación del Movimiento feminista de México DF., diseñando el poster “Mujeres Conciencia”.

Inquieta, creativa y audaz en sus creaciones, en la década de 1990 se dedicó a la escultura monumental, primero en plata fundida, luego en bronce, algunas llegan a medir casi ocho metros de altura: su obra Cocodrilo fue instalada en una fuente del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. También realizó diseños de joyas, tallado en madera y en cerámica. En el año 2000 ha recibido el premio de La Orden Real Británica y el Premio Nacional de Bellas Artes en 2005. Fue nombrada Ciudadana de Honor de México D.F.
Justificar a ambos lados
En 2008 se realizó en México, una exposición al aire libre de casi treinta esculturas en bronce, diseñadas por la artista plástica, la cual también se exhibió en algunos museos de Europa e Israel.

Mujer polifacética: pintora, escultora, escritora, diseñadora, Leonora Carrington murió en mayo de 2011, a los 94 años de edad, dejándonos un legado excepcional de sus obras.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria