sábado, 12 de junio de 2010

Siglo XX - Ada E. Yonath

Breve Biografía de Ada E. Yonath

Ada E Yonath nació en 1939 en Jerusalén, Palestina (desde 1948 Israel). Química y Doctora en Cristalografía de Rayos X, pionera en el estudio sobre la estructura del ribosoma, galadornada con el Premio Nóbel de Química en el 2009.

A pesar de haber nacido en una familia de pocos recursos, su padre era un rabino sionista, tuvo el apoyo de sus padres para recibir una buena formación académica. Obtuvo la Licenciatura de Química en 1962, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, dos años más tarde el Master en Bioquímica, y en 1968 se Doctoró en Cristalografía de Rayos X, por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

En 1969 Ada realizó post doctorados en la Universidad Carnegie Mellon en la ciudad de Pittsburgh, en Pensylvannia, y en 1970 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos. De regreso a Israel, ingresó en el Departamento de Química del Instituto Weizmann y creó el unico laboratorio de cristalografía proteica israelí; allí durante varios años, con dedicación y perseverancia, estudio e hizo investigaciones.

Entre 1986 y 2004 dirigió las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Durante más de dos décadas, Ada, con tenacidad y profundos estudios, ha desentrañado la estructura de los ribosomas (= moléculas que traen información del ADN), sus proteínas y el modo de acción de los antibióticos, - ha examinado más de veinte diferentes antibióticos - abriendo el camino para otros nuevos y así crear otras formas más eficaces para la curación de las enfermedades.

Introdujo una nueva técnica la criobio-cristalografía, en la cual los cristales son enfriados con nitrógeno en frío, en un aparato de difracción, manteniendo así la integridad cristalográfica. Ada Yonath dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Ha recibido reconocimientos y numerosos premios, entre ellos en 2008 obtuvo el Premio L´Oreal -UNESCO a la Mujer y la Ciencia, por su labor en la identificación de cómo las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos. En 2009 se convirtió en la primera mujer israelí en recibir el Premio Nóbel de Química junto a los bioquímicos Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishnan. Obtuvo doctorados honorarios en varias Universidades y es miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Europea de Ciencias y de la Academia Nacional de Astronáutica.

Ada Yonath es la madre de la Dra. Hagith Yonath, especialista en genética en el Sheba Medical Center, tiene una nieta de nombre Noa y es prima de la Dra. 
Ruchama Marton (1937), psiquiatra, activista fundadora de Médicos por los Derechos Humanos -Israel.

Después del Nóbel, en una entrevista, Ada ha hecho un llamamiento para la liberación incondicional de todos los palestinos cautivos, pues perpetúa la motivación para dañar a Israel, y al no tener prisioneros que liberar no tendrán motivos para secuestrar soldados israelíes. Más adelante ha declarado que "fue un error opinar públicamente sobre política, su trabajo es investigar los ribosomas". "Aunque, agregó, la colaboración científica entre países puede ser una buena ayuda para conseguir la paz".

"Dedicarse a la ciencia, es sinónimo de placer, es intensa y con ella generas nuevos conocimientos, lo que permite a la humanidad progresar. El trabajo científico da satisfacción intelectual, y siento que, si hago lo que me gusta, puedo ser mejor persona". Ada Yonath sigue sus investigaciones en el Instituto de Ciencias Weizmann.


Fuentes y Bibliografía

5 comentarios:

Goliardo dijo...

Muy lindo el blog. Me pareció raro no encontrar a Eva Perón.

ilecara dijo...

Goliardo: Gracias por visitar mi blog y me alegro que te haya gustado. Por suerte, tengo una gran lista de mujeres, pero no llevo un orden, voy de un país a otro, de atrás y adelante en la historia. Ya le llegará el turno a Eva Perón.
Saludos

YHON BOLAÑOS dijo...

EXELENTE INFORMACION ME SIRVIO MUCHO

ibernal dijo...

Muy interesante conocer el trabajo de esta cientifica. Es el segundo premio nobel concedido a una mujer por trabajo en cristalografía utilizando rayos X y en moléculas biológicas.

Loli dijo...

Qué buen blog! Me parece genial la recopilación que estás haciendo de biografías de mujeres importantes de la historia que pasan desapercibido.
Te dejo una web en la que hay un montón de libros sobre temática feministas:

https://www.cosasfeministas.com

Un saludo.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria