viernes, 18 de junio de 2010

Siglo XX - Betty Friedan

Breve Biografía de Betty Friedan

Betty Naomí Goldstein Friedan
nació en 1921 en Peoria, Illinois. Psicóloga y escritora, lider del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70.


Nació en una familia de origen judío, su padre era joyero y su madre abandonó su empleo como editora de un periódico para ejercer como ama de casa. Betty estudió en el Smith College, siendo una universitaria brillante, se graduó con honores en 1942, más tarde, siguió postgrados de psicología en la Universidad de Berkeley, California.

Se dedicó al periodismo, trabajó primero en el Federated Press y más tarde en la publicación oficial de Unit
ed Electrical, Radio and Machine Workers of America, una organización que reúne a los sindicatos en la lucha por la justicia social. En 1947 se casó con Carl Friedan, ejecutivo de una agencia de publicidad y tuvieron tres hijos; en 1952 estando embarazada de su segundo hijo, fue despedida de UE.

Betty se dedicó al cuidado de la familia y a las tareas domésticas, haciendo trabajos free lance. La insatisfacción por su vida hogareña la llevó a hacer una investigación: se entrevistó con numerosas mujeres de diferentes condición, estudiantes, amas de casa, jóvenes madres y mujeres de cerca de cuarenta años. Recurrió a psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y expertos en educación familiar para conocer su opinión.

De toda esta investigación surgió un libro: "La mística de la feminidad" publicado en 1963, un profundo análisis del rol de la mujer de clase media: sus ideales, sus expectativas y frustraciones, quedaban tapadas por el papel que la sociedad les imponía de esposa y madre. Una situac
ión de opresión y de alienación, que cercenaba toda posibilidad de realización personal. La década de los 60 fue muy turbulenta, apareció al mercado la píldora anticonceptiva, el asesinato de John Kennedy, la guerra de Vietnam; a pesar de eso, o a causa de eso, el libro fue un gran éxito de ventas y un año después ganó el Premio Pulitzer. Por esos años apareció también, traducido del francés, el libro de Simone de Beauvoir "El segundo sexo".

La repercución que tuvieron esos dos libros dieron paso al resurgimiento del movimiento feminista y la lucha por los derechos de las mujeres; en 1966 Betty fue cofundadora de la Organización Nacional para las Mujeres (NOW= National Organization for Women), siendo su primera presidenta, hasta 1970. Fue una figura destacada del feminismo liberal y en la actividad política: abogaba por reformas relacionadas con la equiparación de los derechos de las mujeres en el mercado laboral: igual salarios, igual oportunidades de promoción. Betty tenía un gran sentido de justicia, y luchaba por el deseo de todas las mujeres de su generación: reconocimiento, realizarse profesionalmente y vivir sus propios sueños, no a través del éxito de sus maridos e hijos.

Al dejar la dirección central del movimiento, se dedicó a la escritura y la enseñanza: fue docente en varias universidades. En 1970 en el 50º aniversario del sufragio femenino, Betty organizó a nivel nacional, y encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres, donde se congregó más de 50.000 personas en la ciudad de Nueva York, reivindicando la aprobación de leyes sobre el derecho al aborto, gratis e inmediato. Fue muy criticada y controvertida por su renuencia a dar apoyo a las minorías raciales y a las lesbianas e incluirlas en la Organización, pero finalmente las aceptó en 1978.

Betty fue una de las líderes feministas que formaron la Política Nacional de la Mujer Caucus. Fue co-presidente de Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación, una organización de investigación dedicada al estudio de género y medios de comunicación.

Colaboraba con numerosos artículos en diferentes periódicos, y escribió varios trabajos, ensayos y discursos sobre los derechos de las mujeres, entre ellos: "La segunda fase" (1981), "La fuente de la edad: vivir la vejez como una etapa de plenitud" (1993) y el libro de memorias "Mi vida hasta ahora" (2000).

Betty Friedan activista incansable y pionera de los derechos de las mujeres, murió en Washington, en 2006, a los 85 años de edad.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria