sábado, 5 de junio de 2010

Siglo XX - Rebecca West

Breve Biografía de Rebecca West

Rebecca West nació en 1892 en Kerry, Irlanda. Periodista, escritora, crítica literaria y viajera inglesa.

Creció estimulada intelectualmente, llena de libros, de música y de debates políticos.
Su verdadero nombre era Cecily Isabel Fairfield, y era hija de una pianista escocesa y un periodista anglo-irlandés, de gran reputación, que abandonó a su familia cuando Rebecca era aún una niña.

Viviendo en Londres, estudió en la Academia de Arte Dramático, y comenzó una breve carrera
de actriz, adoptando el seudónimo de Rebecca West, personaje de un drama de Ibsen que había interpretado. Se involucró activamente en el Movimiento sufragista participando en las protestas callejeras. En 1911 se dedicó al periodismo político, en el cual se destacó por su posición izquierdista y la defensa de sus ideas feministas.

En 1913 conoció a H.G.Wells (1866-1946), aunque él estaba casado, vivieron una relación que duró diez años y tuvieron un hijo nacido en 1914. Meses antes de ser amantes, Rebecca había publicado un artículo en la revista socialista Clarion, donde se refería al trato injusto y discriminatorio que hacía la sociedad y la ley, hacia las madres no casadas.

Colaboraba en importantes periódicos: The New Republic, The New Yorker, The Sunday Telegraph, y fue corresponsal de The Bookman. De ideas radicales, espíritu polémico y fértil imaginación, Rebecca alzaba su voz defendiendo las causas feministas y socialistas, abogó por los sindicatos de las mujeres trabajadoras; era también una aguda y apasiona
da crítica literaria.

Al terminar en 1923 la relación con Wells, partió a Estados Unidos a dar conferencias e involucrarse en la escena política de ese país. En 1930, a los 37 años se casó con el banquero Henry Maxwell Andrews con quien permaneció hasta su muerte. Rebecca escribió ensayos, novelas y libros de viaje: ensayos sobre "Henry James" (1915), "D.H.Lawrence" (1930), "San Agustín" (1933), "El Significado de la traición" (1949), este es un importante reportaje sobre los traidores ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.

Su primera novela "El regreso del soldado" publicada en 1918, cuando tenía 26 años, le dio reputación como novelista, su prosa fue muy admirada, y es la primera obra sobre la Primera Guerra Mundial, escrita por una mujer. El extenso libro de viajes sobre la antigua Yugoslavia, "Cordero negro, halcón gris", aparecido en 1942, es una obra polémica en favor de los serbios. Aunque Rebecca había escrito para los periódicos socialistas en el inicio de su carrera, en la década de 1950 defendió el macartismo y la cruzada contra los comunistas en los Estados Unidos.

También escribió un brillante reportaje sobre el Juicio de Nuremberg (1955), obras satíricas y un estudio crítico sobre la religión y la literatura.

En 1959 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Muy versátil en sus obras, Rebecca fue una brillante periodista, ensayista, novelista y crítica literaria. En 1960 viajó a Sudáfrica para informar sobre el apartheid. Está considerada como la escritora más importante de Inglaterra del siglo XX, continuó su creación literaria, llena de vitalidad, a un ritmo incesante, hasta su muerte. Su última obra publicada en vida fue "1900" que salio en 1982, donde exploró el último año del largo reinado de la Reina Victoria.

Rebecca West murió en Londres en 1983, a los 90 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...