miércoles, 16 de junio de 2010

Siglo XX - Rose Marie Muraro

Breve Biografía de Rose Marie Muraro

Rose Marie Muraro nació en 1930 en Río de Janeiro. Física, economista, intelectual y feminista brasileña.

Nació dentro de una de las familias más ricas de Brasil. Huérfana de padre a los 15 años, la lucha de la familia por la herencia, hizo que renunciara a la fortuna que le correspondía y muy decidida, partió a trabajar como asistente del Padre Hélder Cámara (1909-1999).

El padre Hélder Cámara, sacerdote católico, estaba en Río de Janeiro desde 1936; fue el responsable de la organización de movimientos sociales; aquí Rose Marie se convirtió en miembro de su equipo y en la siguientes décadas estos movimientos se expandieron por todo el país.

Rose Marie se licenció en Física y Economía por la Universidad de Brasil, pero nunca ejerció. En 1960 fue directora de la Unión Católica de Prensa en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil; un año después asumió la dirección en la Editorial católica Vozes de Petrópolis, que publicaba libros nacionales. En 1966 Rose Marie editó su primer libro "Las mujeres en la construcción del mundo futuro".

Con el Golpe de Estado en Brasil (1964-1985) contra el presidente Joäo Goulart, por militares brasileños, comenzaron las persecuciones a los izquierdistas y a los militantes de movimientos sociales. Rose Marie con varios libros y artículos publicados, todos polémicos e innovadores, junto al fray Leonardo Boff (1938-), teólogo, filósofo y escritor (ha escrito más de 60 libros sobre Teología y Espiritualidad), que también integraba la Editorial Vozes, incentivaron el movimiento feminista y fueron los precursores de la teología de la liberación.

Hélder Cámara, Rose Marie y Leonardo Boff, inspiradores y combativos tuvieron un papel importante en el cambio social de Brasil. La teología de la liberación es una corriente basada en la experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia. Hablar de los pobres es lo mismo que hablar de los hombres explotados de América Latina. Algunas de sus ideas son: Eliminar la explotación e injusticia; garantizar el acceso a la educación y la salud; tomar conciencia de la lucha de clases, optando siempre por los pobres; crear un "hombre nuevo", solidario y creativo, contrario a la mentalidad capitalista de especulación.

Rose Marie viajó varias veces a Estados Unidos, donde dio charlas y conferencias en más de 40 instituciones educativas. Fue miembro fundador del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer, organismo vinculado al gobierno federal.

En 1983 Rose Marie publicó el libro "La sexualidad de las mujeres brasileñas: el cuerpo y la clase social en Brasil", pero fue prohibido por la dictadura militar a pesar de formar parte de estudio en centros educativos; ella y Boff fueron perseguidos por sus ideas y expulsados en 1986, de la Editorial Vozes por orden del Vaticano; editorial de la que fue directora durante diecisiete años.

Los obstáculos no le impiden seguir trabajando, mujer talentosa y de firme voluntad, Rose Marie ha escrito más de 30 libros y editó cerca de otros 1600. Ha hecho muchas investigaciones y consultado una gran cantidad de autores, para preparar su obra: "Los avances tecnológicos y el futuro de la humanidad: Queriendo ser Dios?". Es un análisis y una denuncia contra las ciencias y las tecnologías, y cómo han incidido en el destino humano: a lo largo de la historia se ha pasado de la cooperación a la competición, de la solidaridad y el compartir a la agresi
vidad.

Rose Marie ha obtenido premios y reconocimientos: Personalidad Intelectual del Año 1994, por la Unión Brasileña de Escritores; Título de Ciudadana Honoraria de Brasilia en 2001; Ciudadana Honoraria de San Pablo y Premio Carlota Pereira de Queiroz en 2004, entre otros.

En 2003 el presidente Luis Inácio Lula da Silva la nombró miembro del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, y en 2005 la declaró Patrona del Feminismo Nacional a través de la ley 11.261/05.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...