martes, 22 de junio de 2010

Siglo XX - Sophie Scholl

Breve Biografía de Sophie Scholl

Sophie Magdalena Scholl nació en 1921, en Forchtenberg, en el estado federal de Baden-Wurtemberg, Alemania. Dirigente y activista anti-nazi del movimiento "Rosa Blanca".


Su padre era alcalde de Forchtenberg, pero en 1930 la familia se trasladó a la ciudad de Ulm, donde abrió una oficina de consultoría de negocios. Cuando Sophie tenía doce años, fue invitada, igual que sus compañeras, a participar en la Liga de Chicas Alemanas, organización femenina de las Juventudes Hitlerianas. Empezó muy entusiasmada, pero influenciada por las ideas de su padre y de algunos profesores, Sophie pronto se desilusionó y tomó posturas críticas.

En 1937 arrestaron a sus hermanos y amigos, por participar ilegalmente en el Movimiento Católico Juvenil Alemán, una organizaciòn cuyo fin era ampliar los horizontes ideológicos y artísticos de los jóvenes, en libros y en películas. Sophie tuvo con este arresto, una visión agresiva de la política de Hitler y se convirtió en tenaz opositora del nazismo.

Avida lectora, tenía un especial interés por la Filosofía y la Teología; en 1940 al terminar sus estudios de secundaria, comenzó a trabajar como profesora en un Jardín de Infancia. Ingresó en la Universidad de Munich como estudiante de Biología y Filosofía, donde también estudiaba Medicina su hermano Hans.

Durante 1942 Sophie tuvo que realizar trabajos de guerra en una planta metalúrgica de Ulm. En la misma época, a su padre lo arrestaron por haberse atrevido a decir frente a un empleado suyo, que Hitler era "El Fl
agelo de Dios". Sophie se sumó a un grupo de resistencia no violenta contra el régimen nazi, que su hermano Hans y otros cuatro estudiantes fundaron, llamado la "Rosa Blanca"; proponían una resistencia pacífica, basada en el poder de las ideas. Ella era la única mujer del grupo.

Redactaban, imprimían y distribuían panfletos con propaganda del movimiento, en la Universidad de Munich y en otras ciudades; denunciaban la desaparición y asesinatos de los judíos, se instaba al sabotaje frente al nazismo: sabotaje en las fábricas de armamento, en la prensa y la ciencia; trataban de convencer a sus compañeros de
lo insensato que era continuar la guerra. También se unieron profesores y médicos que habían servido en el frente y habían sido testigos de las atrocidades en el campo de batalla como en el Holocausto. Pintaban consignas anti-nazis en las paredes: "Fuera Hitler" y "Libertad".

En febrero de 1943 Sophie, valiente, decidida y firme en sus convicciones, lanzó desde lo alto del atrio de la Universidad, los últimos folletos: ..."Unos criminales no pueden conseguir la victoria alemana. ¡Separaos a tiempo de todo lo relacionado con el nacionalsocialismo! Hitler no puede ganar la guerra. Tan sólo puede prolongarla". Un conserje que era miembro del partido Nazi, la vio y fue detenida por la Gestado junto con su hermano.

La Gestapo ejerció presiones psicológicas para saber el nombre de los otros miembros, pero Sophie no confesó ni traicionó sus ideales: libertad de pensamiento y respeto a la naturaleza humana. Ella, su hermano Hans y Christoph Probst, otro compañero miembro de la Rosa Blanca, soldado y padre de tres niños, fueron ejecutados en la guillotina, cinco días después de haber sido arrestados.

El 22 de febrero de 1943, a los 21 años de edad, Sophie Scholl fue ejecutada por disposición del Juez Supremo del Tribunal del Pueblo; le siguieron Hans y Chistoph que tenían 25 y 24 años, respectivamente.

La "Rosa Blanca" continuó y creció por toda Alemania, en forma clandestina, con el objetivo de hacer crecer la resistencia contra el Régimen. El grupo que fue ejecutado se convirtió en mártires de la libertad.

Sophie Scholl nos deja su ejemplo de desafío, valentía y heroismo; ella había dicho: "Cómo podemos esperar que prevalezca la justicia cuando casi no hay gente que se brinde individualmente en pos de una causa justa?"

Actualmente hay más de doscientos escuelas alemanas que llevan el nombre de los hermanos Scholl.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria