jueves, 2 de septiembre de 2010

A.C. - Aesara de Lucania


Breve Biografía de Aesara de Lucania

Aesara de Lucania - Siglo III A.C. Matemática y filósofa. Fue una de las últimas alumnas de la escuela pitagórica. Vivía en la Magna Grecia, nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los griegos al sur de Italia y Sicilia, donde fundaron ciudades que comerciaron con la metrópoli. Lucarnia era una de esas ciudades.

En la escuela pitagórica había cerca de treinta mujeres, estudiantes y maestras, (Pitágoras fue llamado el filósofo feminista), que se dedicaban al estudio de la ciencia matemática, pero todos los trabajos que se producían, se consideraban de propiedad común, y no había un autor individual. Esta escuela permitía a las mujeres acceder a la corriente filosófica y metamática del momento, aunque no podían tomar parte de la vida política. La principal discípula y compañera de Pitágoras fue Theano.

Aesara formó parte de los últimos grupos filosóficos de Pitágoras. Sus estudios incluían Geometría, Aritmética, Música, pero sobre enfatizaba sobre la Armonía Cósmica. Siguiendo las enseñanzas del filósofo, profundizó sus conocimientos en la metafísica o el ser humano y la naturaleza.

Aesara escribió: "Sobre la naturaleza humana", donde reflexionó sobre los principios éticos, la ley y la justicia: el individuo debía indagar en su interior para conocerse mejor. "Analizando la naturaleza del alma, se puede llegar a saber cuál es la correcta justicia individual, familiar y social".


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...