viernes, 18 de julio de 2008

A.C. - Theano

Breve Biografía de Theano

Theano, nació en la Antigua Grecia, en el Siglo VI A.C., alrededor del año 546 A.C., en la ciudad de Crotona. Filósofa y matemática. Hija de un hombre rico que apreciaba el valor de las ciencias y el arte, quiso que su hija se instruyera, por lo que la envió a la academia de Pitágoras.

En la academia de Crotona se daba mucha importancia a la educación, fue una de las pocas escuelas que admitía mujeres. Se enseñaba gran variedad de temas filosóficos, matemáticas, astronomía, física y medicina. Theano se destacó muy pronto como una gran alumna y no tardó en ser profesora dentro de la academia pitagórica.

Theano y Piitágoras se casaron y tuvieron tres hijos. Durante una rebelión contra el gobierno de Crotona, alrededor de 500 A.C., Pitágoras fue asesinado junto a otros profesores y la academia fue destruída. Theano logró huir con sus hijos y los escritos de su marido.

En el exilio se dedicó a expandir sus enseñanzas y se convirtió en una reconocida pitagórica, escribía tratados de matemáticas, física, astronomía y medicina. Difundió este sistema filosófico y matemático en Grecia y en Egipto. En un trabajo: "Construcción del Universo", expuso sus ideas de que está formado por diez esferas concéntricas: el Sol, la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, la Tierra, la Contra Tierra y las estrellas. Mientras que las estrellas están fijas, las siete esferas describen una órbita en torno a un fuego central.

Theano está reconocida como la primera mujer matemática de la Historia.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...